Rivera, viernes 20 de setiembre de 2024

Proyecto Entornos Protectores en Rivera: Capacitación para formadores

En la mañana de ayer, martes, en el Salón de Actos de la Intendencia de Rivera, se llevó a cabo el lanzamiento formal del Proyecto Entornos Protectores. El evento contó con la participación de representantes del el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la ONG «Gurises Unidos», los Directores de Gestión Territorial y de Promoción y Acción Social y el Intendente de Rivera.
Este proyecto tiene el cometido de fomentar el desarrollo de Entornos Protectores en la defensa y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes de Rivera, dirigiendo sus objetivos a fortalecer habilidades en equipos de los diferentes Centros Barriales. La iniciativa es parte de una alianza estratégica entre la Intendencia Departamental de Rivera, UNICEF y la Asociación Civil «Gurises Unidos».

PROYECTO ENTORNOS PROTECTORES
Esta propuesta tiene un enfoque integral para la prevención de situaciones de explotación sexual hacia niños, niñas y adolescentes en las ciudades de Chuy (Rocha) y Rivera. Financiado por UNICEF Uruguay, el proyecto despliega una metodología específica que se centra en sensibilizar y capacitar a autoridades y operadores locales, con el fin de desnaturalizar e identificar situaciones de riesgo. Además, se busca conformar redes de protección y activar mecanismos que permitan abordar de manera efectiva esta problemática.
El proyecto se desarrolla en varias fases. La primera etapa consiste en la realización de un diagnóstico que incluye entrevistas con referentes de políticas de salud, educación, seguridad, migración y protección, así como con comisiones vecinales, asociaciones comerciales y representantes del gobierno departamental y municipal. Posteriormente, se llevan a cabo encuentros de sensibilización y capacitación, donde se trabaja en la elaboración de un mapa de ruta para la creación de entornos protectores.

ALIADOS EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
Gurises Unidos es una organización de la sociedad civil que ha demostrado un fuerte compromiso en la defensa de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes, tanto a nivel nacional como internacional. A través de acciones de atención directa, monitoreo, incidencia y vigilancia de derechos, trabajan en conjunto con las comunidades más vulnerables para garantizar un entorno seguro y protector para los más jóvenes.
Por su parte, UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la infancia y la adolescencia, ha estado presente en Uruguay desde 1992. Con una presencia en más de 190 países y territorios, UNICEF trabaja incansablemente para garantizar que los derechos de cada niño, niña y adolescente se cumplan y que todos puedan alcanzar su máximo potencial. En Uruguay, su labor se enfoca en brindar cooperación técnica y asistencia financiera, acercar experiencias internacionales y propuestas innovadoras, y colaborar con diversas instituciones públicas, la sociedad civil, y la población en general para promover el bienestar de la infancia y adolescencia.
El Proyecto Entornos Protectores se erige así como un paso firme hacia la creación de espacios seguros en Rivera, donde los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean defendidos y promovidos, asegurando un futuro más justo y equitativo para todos.

Deja un comentario