Proyecto busca realojar familias del asentamiento Vía Férrea Mandubí
La Dirección General de Obras, a través de la oficina de Gestión Social Urbana, presentó ante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), un proyecto para el realojo de familias en situación de asentamiento.
La Directora de la oficina de Gestión Social Urbana de la Intendencia de Rivera, Lic. Tatiana Morales, manifestó que “hace años la Intendencia Departamental de Rivera viene trabajando en una de sus líneas más fuertes, la construcción de viviendas para realojar las familias que viven en zonas de riesgo habitacional, en este caso retiro de las familias del asentamiento de Vía Férrea Mandubí”.
El proyecto elaborado por la Intendencia fue presentado al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para acordar su financiamiento hace algunos años. “En diciembre de 2015 nos reunimos con la directora de la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI) en Montevideo y se nos solicitó un ajuste de costos y a su vez actualización de los padrones”, señaló.
“El plazo para presentar el proyecto actualizado es en marzo, el problema actual es la intimación por parte de AFE para el desalojo de dichas familias. En estos días el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio Lima se reúne con el directorio de AFE, a los efectos de solicitar la prórroga de la acción judicial hasta que se concreten las obras definitivas”, agregó la Lic. Tatiana Morales.
EL PROYECTO
La Intendencia de Rivera adjudica los terrenos a los vecinos y les transfiere la propiedad de los mismos. El proyecto prevé la construcción de cuarenta y tres viviendas para el 100% de las familias, en la modalidad constructiva (auto-construcción asistida), aporta mano de obra especializada y las familias ayudan en la construcción de sus propias viviendas.
Se construye toda la red de infraestructura de los servicios (agua, luz, saneamiento) y el acompañamiento social y físico.
VALOR AGREGADO
“Al construir sus propias viviendas, (los miembros de las familias participantes) adquieren un nuevo oficio y hoy tenemos ejemplos de trabajadores vinculados a obras de la Intendencia Departamental de Rivera, cuyo conocimiento en construcción lo han adquirido en estas experiencias. Es la modalidad a ser utilizada en las familias del asentamiento de la vía férrea”, concluyó la Lic. Tatiana Morales.
De no lograrse este acuerdo -creen que sí, está muy encaminado- se pensaría en otra solución para este asentamiento con más de quince años en barrio Mandubí, a pocos metros de la vía férrea.