Rivera, jueves 4 de julio de 2024

Programación en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

En la jornada de hoy, lunes 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, celebración establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972.
Se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente para miles de millones de personas. La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

EL TEMA DE 2017 ES “CONECTAR A LAS PERSONAS CON LA NATURALEZA”
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.
Miles de millones de habitantes de zonas rurales en todo el mundo pasan su jornada diaria “en conexión con la naturaleza” y son plenamente conscientes de que dependen del suministro de agua natural y de que la naturaleza les provea de su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo. Estas personas son quienes sufren primero las amenazas que los ecosistemas afrontan, ya se trate de la contaminación, del cambio climático o de la sobreexplotación.
Por lo general, es difícil asignar un valor monetario a los dones de la naturaleza. Como ocurre con el aire limpio, no solemos apreciarlos hasta que pasan a ser un bien escaso. No obstante, los economistas están desarrollando maneras de medir el valor multimillonario de los denominados “servicios de los ecosistemas”, que abarcan desde la actividad de los insectos cuando polinizan los árboles frutales, hasta los beneficios espirituales, para la salud o recreativos que aporta practicar senderismo.

PROGRAMACIÓN EN RIVERA
– Hoy, lunes 5 de junio:
Hora 10:00 Peaje ecológico, entrega de material educativo. Participan alumnos de la Escuela Nº 147. Presencia de payasos aportados por la Escuela Nº 1, Rivera. Local: Plaza Artigas.
Hora 14:00 Peaje ecológico, entrega de material educativo. Participan alumnos de la Escuela Nº 1 de Rivera. Presencia de payasos aportados por Grupo de Padres. Local: Plaza Artigas.
En esta jornada también se anunciarán avances del programa de reciclaje de envases plásticos en centros educativos, en aporte al programa en curso “Rivera brilla” de la División Turismo y que finaliza en diciembre con la decoración navideña.
También se hará una actualización del programa “Más agua, más identidad” en convenio IDR-SNAP-INDRA, con fondos de Fundación Avina, que ya comenzó y beneficia a treinta productores del Valle del Lunarejo, en cuatro años, en tres mil hectáreas, con ayudas para suelo, pasturas, monte nativo y nacientes de cursos de agua.
En esta jornada también se informará del Plan Manual de Adaptación al Cambio Climático para Rivera, Tacuarembó y Livramento que desarrollarán la División Medio Ambiente y socios, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con AUCI y SNRCC, una duración de un año y el apoyo de Fundación Nativa de Bolivia y Municipios bolivianos.
– Mañana, martes 6 de junio:
Hora 10:00 Taller “El ambiente y la reserva de Biósfera” (clases turno matutino). Local: Escuela Nº 75, Paraje “La Diligencia”.
Hora 15:00 Taller “El ambiente y la reserva de Biósfera” (clases turno vespertino). Local: Escuela Nº 75, Paraje “La Diligencia”.
– El miércoles 7 de junio:
Hora 19:00 Presentación del libro “Mañana es tarde”, del periodista Martín Otheguy y el biólogo Ramiro Pereira. Con micro-videos relacionados a la temática del libro, de Leandro Lagos. Local: Museo Departamental de Artes Plásticas (Agraciada 542).
– El jueves 8 de junio:
Hora 19:30 Conferencia – Taller “Educación ambiental adaptada al cambio climático”, por parte del Prof. Fernando Pesce, de la Universidad de la República. La actividad es recomendada para docentes de todas las ramas, pero es de acceso libre a interesados. Local: Asociación Comercial e Industrial (Mons. Vera 1119).
– El viernes 9 de junio:
Hora 10:00 Reunión Fundacional Informativa de la Red Departamental de Educación Ambiental. Convoca la Red Nacional de Educación Ambiental (ReNEA). Invitados instituciones educativas del departamento, organismos públicos y entidades de la sociedad civil. Local: División Medio Ambiente IDR (Tribuna sur, Estadio Atilio Paiva).
Hora 19:00 Conferencia – Taller “Pedagogía, educación ambiental y la Red Nacional”, por parte de la Prof. Mag. Laura Barcia, Coordinadora de la Oficina de Educación Ambiental y Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable (ReNEA) de la Dirección Nacional de Educación (MEC). La actividad es recomendada para docentes de todas las ramas, pero es de acceso libre a interesados. Local: Asociación Comercial e Industrial (Mons. Vera 1119).
Los talleres en centros educativos son dictados por el equipo de Educación Ambiental de División Medio Ambiente.
La Reserva de Biósfera del departamento de Rivera es una de las dos que posee Uruguay. En mayo de 2014 fue declarada por la UNESCO y abarca 110.000 hectáreas; se llama oficialmente “Bioma Pampa Quebradas del Norte”.

Deja un comentario