Rivera, viernes 23 de febrero de 2024
“Renovate”:

Programa para adquisición de electrodomésticos eficientes completó los seis mil cupos

En menos de un mes, más de seis mil hogares eligieron ser más eficientes con la energía y se sumaron al programa “Renovate” del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Todos ellos recibieron un apoyo económico de $ 3.000 para adquirir calefones y aires acondicionados inverter etiquetados como clase A. De este modo, van a consumir menos energía sin perder el confort en sus hogares.
En total, seis mil familias se sumaron al programa “Renovate” del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Dado el éxito de esta propuesta, luego de que se superaron las seis mil postulaciones, se realizó una lista de espera que será considerada en caso de que se liberen cupos.
Actualmente nuestros técnicos se encuentran en un proceso de evaluación constante de cada trámite presentado, y se estima que en el correr de la próxima semana se finalice de cursar respuesta a todas las postulaciones. La inversión total del Ministerio superará los 18 millones de pesos. Las cifras finales están siendo procesadas.
Por medio del Programa “Renovate” se reintegraron $ 3.000 por la compra de un calefón clase de eficiencia energética A y/o un equipo de aire acondicionado tecnología inverter clase A (en modo frío y en modo calor) por persona.
Apostar a la extensión de la eficiencia energética es un pilar del Ministerio de Industria, Energía y Minería y del Gobierno para contribuir a la descarbonización, eje de la segunda transición energética. Además, permite a las familias consumir menos sin perder el nivel de confort.

EFICIENCIA ENERGÉTICA
Un electrodoméstico es eficiente cuando hace lo mismo que otro consumiendo menos energía. Es posible saber cuál es más eficiente leyendo la etiqueta de eficiencia energética adherida a los equipos. La etiqueta los clasifica en clases según su consumo.
Las etiquetas de eficiencia energética se adhieren a los productos para brindar información sobre el desempeño energético del equipo. Esta información permite incorporar el consumo energético dentro de las variables que inciden en la decisión de compra. Los productos se clasifican según su desempeño energético, en una escala representada por letras. La letra A identifica a aquellos equipos más eficientes y, a medida que uno se aleja en el abecedario hacia las letras F o G, el equipo es menos eficiente. Algunas etiquetas incluyen, además de la clase de eficiencia a la que pertenece el equipo, información sobre el fabricante, el modelo y las características técnicas del equipo.
Cuando se adquiere un electrodoméstico muchas veces no se repara en su desempeño energético. Sin embargo, este incide en el consumo durante la vida útil del equipo, y por lo tanto en el gasto futuro de los hogares. Comprando electrodomésticos eficientes se contribuye a disminuir el consumo de energía mientras que se ahorra a la vez.
Un aire acondicionado inverter clase A consume hasta 30% menos que uno clase B, mientras que un calefón clase A consume hasta 20% menos que uno clase B.

Deja un comentario