Rivera, martes 26 de noviembre de 2024

Programa de Salud Bucal prioriza centros educativos rurales y de alta vulnerabilidad

Se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la octava Semana de Salud Bucal con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el cuidado bucal, acción que forma parte de la salud integral de las personas. Este programa es atendido por 97 odontólogos y catorce higienistas que trabajan en escuelas rurales de alta vulnerabilidad y llegan de esta forma a 399 centros educativos con una población de sesenta mil niños en todo el país.
Durante el lanzamiento de la Octava Semana de la Salud Bucal que se realizó este lunes 7, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, destacó la importancia de la celebración en el entendido de que es cada vez es más claro, desde el punto de vista de la salud y de la medicina en general, que todo lo relacionado con la salud bucal repercute en toda la salud del individuo.
El jerarca recordó que el Gobierno anterior comenzó a implementar este programa, mientras que en la presente Administración, se logró brindarle un marco institucional dentro del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Por su parte el consejero del CODICEN, Néstor Pereira, indicó que el Programa de Salud Bucal Escolar está consolidándose en forma paulatina con objetivos claros, como el fortalecimiento de la institucionalidad junto con la Universidad de la República (UdelaR), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), los odontólogos que trabajan en el programa y el propio MSP.
Pereira precisó que el programa tiene cuatro características fundamentales: solidaridad, educación, prevención y asistencia.
En este sentido, informó que el Programa de Salud Bucal, se gestiona en todos los centros educativos, tanto públicos como privados, con la participación de 97 odontólogos y catorce higienistas que realizan su trabajo en escuelas rurales y de alta vulnerabilidad. De esta forma, el jerarca de la ANEP informó que el programa llegó a 399 escuelas de contextos vulnerables y a sesenta mil niños.
Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología, Hugo Calabria, manifestó que la Semana de la Salud Bucal se organiza con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de una buena higiene bucal, elemento que forma parte de la salud integral de cada persona.
El cierre de la Semana de la Salud Bucal tendrá lugar en el departamento de Cerro Largo, el viernes 11 de octubre a las 13:30 horas, en la escuela Nº 74 de Aceguá.
En el lugar se desarrollará un acto protocolar con la participación de representantes de Salud Pública, el CODICEN, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la Facultad de Odontología. En la ocasión, niños y niñas de la escuela Nº 74 realizarán actividades lúdicas referentes a la salud bucal. La instancia será también propicia para la presentación de material educativo, el que será distribuido en las escuelas públicas y privadas de todo el país.

Deja un comentario