Rivera, lunes 1 de julio de 2024
Intendencia de Tacuarembó:

Programa de colaboración de materiales para autoconstrucción alcanzó a más de 500 familias

El Director General de Desarrollo Social de la Intendencia de Tacuarembó, Sergio Porcile, destacó la importancia de este plan, que tiene como objetivo “solucionar las carencias habitacionales de las familias del departamento mediante la colaboración de materiales que les permitan mejorar, reparar o autoconstruir sus viviendas”.
En ese sentido, el proceso comienza con la solicitud de ayuda por parte de los vecinos ante el área de Desarrollo Social, que se encarga de evaluar cada caso. Se inicia un expediente y los técnicos municipales concurren al lugar para elaborar el informe correspondiente y determinar “la carencia habitacional, situaciones de hacinamiento, necesidades de reparación y sanitarias”, entre otros aspectos.
Un asistente y un trabajador social, así como un técnico en construcción, “toman contacto con la familia que plantea la necesidad de la intervención para continuar con el procedimiento, el cual requiere la entrega de determinada documentación, referente al terreno donde está situada la vivienda”, aclaró Porcile.
Asimismo, la Intendencia de Tacuarembó efectúa “un acompañamiento y seguimiento de las asistencias que brinda con la finalidad de constatar el buen uso de los insumos”. En ese sentido, “lo más importante es la correcta utilización de los materiales y en un 99% hemos verificado que hay un buen aprovechamiento”, explicó.
Porcile indicó que “la construcción se efectúa en dos etapas: la primera es el levantamiento de las paredes hasta la viga, y luego se habilita la segunda parte que consiste en la entrega de la madera y las chapas para colocar el techo”. Añadió que “desde que asumimos el Gobierno se han asistido a más de 500 familias a través de este sistema, que alcanza no solo a la ciudad sino también a las zonas rurales del Departamento”.
El objetivo principal “es mejorar la calidad de vida de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad social”. Se trata de una ayuda para que sea el propio vecino quien desarrolle la autoconstrucción”, remarcó Porcile.

Deja un comentario