Rivera, jueves 4 de julio de 2024

Primer sorteo de cooperativas del año

En la jornada de hoy, viernes 7 de agosto se realizará el primer sorteo del año de préstamo para construcción de cooperativas de vivienda. El evento, que tendrá lugar en el hall de la Dirección Nacional de Vivienda de la capital del país, a partir de las 12:00 horas, contará con la presencia de la ministra Eneida de León, la directora Nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry y otras autoridades nacionales.
Las cooperativas que se presentaron al primer llamado de 2015, que cuentan con anteproyecto y títulos aprobados, están habilitadas a presentarse a este primer sorteo.
Bajo el Reglamento 2008, son 63 cooperativas las habilitadas con un total de 2060 viviendas. De este número, 61 cooperativas corresponden al sistema de ayuda mutua y 2 al sistema de ahorro previo.
El cupo para establecido para este reglamento, para la primera convocatoria del año 2015 es de 500 viviendas. Se asignarán 477 viviendas para las cooperativas del sistema de Ayuda Mutua y 23 viviendas para las cooperativas del sistema de Ahorro Previo.
De acuerdo al Reglamento 2011, las cooperativas habilitadas a participar del sorteo son 7, lo que comprende a 302 viviendas, todas a través del sistema de ayuda mutua. El cupo establecido también es de 500 viviendas.
Desde el 2008, en el relanzamiento del programa cooperativo, se realizan dos sorteos anuales entre las cooperativas que reúnen los requisitos necesarios para participar. Estos sorteos aseguran, entre otras cosas, la transparencia de un sistema cuyos préstamos se habían paralizado producto de la quiebra del Sistema Público de Vivienda y la gestión vinculada a ese proceso.

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA
A partir de la reestructura y fortalecimiento del Sistema Público de Vivienda (2008) el MVOTMA realiza un sorteo a mitad de año, en el que se otorgan 500 préstamos para viviendas cooperativas y otro sorteo a fin de año de igual característica. Ese nuevo reglamento generó la posibilidad que aquellas cooperativas que participen de tres sorteos y no resulten beneficiadas en ninguno, se les adjudique de forma directa el préstamo para construir sus viviendas lo que garantiza el acceso a las mismas.
Además de la transparencia en la asignación de recursos públicos, uno de los principales impactos en el cambio de reglamento fue un aumento en la cantidad de viviendas que se están construyendo en el interior del país a través de este sistema de producción social del hábitat. Por otra parte termina con las esperas prolongadas en el tiempo que años atrás tenían las cooperativas para poder acceder al préstamo.

NUEVAS FORMAS DE ACCESO
En el 2011 el ministerio aprueba un nuevo reglamento que no anula al anterior pero permite que aquellas cooperativas dispuestas a construir con un sistema alternativo y/o presentan una innovación en la gestión, puedan solicitar préstamos para construir. Este reglamento tiene el objetivo de promover la construcción de viviendas disminuyendo los costos y tiempos de producción sin afectar la calidad del producto.
Esta reglamentación prevé igual que la anterior, la asignación de préstamos a través de dos sorteos anuales de 500 préstamos cada uno.
Entre ambos reglamentos el ministerio entrega 2000 préstamos para cooperativas que se traducen en que dos mil familias comiencen a construir el sueño de la vivienda bajo este sistema.

Deja un comentario