Presentación del trabajo sobre el mosquito Aedes Aegypti
La Directora Departamental de Salud, Dra. Aída Goncálvez, se refirió al trabajo que se viene realizando sobre el mosquito vector del dengue, el Aedes Aegypti. Dijo que hace diez años que están “en esta batalla” y cada vez que se encuentra un foco positivo se llama al Comité de Emergencia. El mapa que se presentó comprueba el cambio que hubo en estos diez años y como han crecido los lugares de proliferación del vector.
Hoy son dieciocho los Departamentos del Uruguay que tienen el mosquito (la excepción es el Departamento de Rocha). En varios ya se retiraron las trampas. “En Brasil el Aedes Aegypti está proliferando y el próximo verano será complicado y riesgoso, por el cambio climático que está sufriendo la región, que favorece la propagación del mosquito”, dijo.
El Dr. Arley Camargo, de la Universidad de la República, realizó un estudio sobre la genética del mosquito, la procedencia del mismo y si estos ya tienen el virus del Dengue o no.
Se realizó una exposición, con la presentación de un mapa con las zonas donde fueron encontrados larvas del mosquito Aedes Aegypti. La vigilancia que se emplea es la de puntos estratégicos, en forma mensual, en aquellos lugares que tienen las condiciones y el reservorio para que el mosquito ponga sus huevos, como en gomerías, hoteles y chatarrerías.
En febrero de 2013 fue encontrado el primer foco positivo, en la zona limítrofe con Brasil. Allí trabajaron el Comité de Emergencia y la Vigilancia Sanitaria de Santana do Livramento para controlar la dispersión del mosquito debido a las condiciones ideales de la zona: un microclima especial y un barrio que tenía muchos recipientes que actuaban de reservorios para el vector, además de ser un lugar con mucha vegetación, humedad y basura.
En ese momento, se recorrió la zona visitando cada casas y se atendieron denuncias de la comunidad. En el mes de diciembre de 2014 se amplió la zona. Se revisitaron las casas donde hubo resultado positivo en las larvitrampas. Se realizó el control ambiental con la aplicación de herbicidas y se fumigó, se retiró la basura. A pesar de todo esto, los vecinos no colaboraban.
En enero de 2015 se continuó el trabajo de igual forma. Se volvieron a encontrar casas con focos positivos y en febrero se encontró una nueva zona que resultó positivo en los controles, y fue en la región circundante al Cementerio Municipal. En los meses de marzo y abril se continuó vigilando los puntos estratégicos y se trabajó en la nueva zona.
En el mes de junio se inició el trabajo en forma conjunta con el Proyecto “Uruguay Trabaja” del MIDES. Se hicieron visitas puerta a puerta en la zona próxima al Cementerio. En julio se encontró otro caso positivo en la zona de AFE.
Aunque falta aún mucho trabajo en otras zonas, porque el Aedes Aegypti continúa dispersándose, se mantienen los focos positivos. Se encontró mucha resistencia en algunos lugares, por eso se contó con la colaboración de la Policía Comunitaria para que esos lugares puedan acondicionarse.
Por su parte el Dr. Arley Camargo se refirió al trabajo que realizó. Dijo que era un trabajo preliminar y que se estudió las muestras de larvas desde el punto de vista genético. Los mosquitos pertenecen a distintas partes del mundo; el más parecido y cercano que se conoce es el que pertenece al Estado de Paraná (Brasil). Otras variantes provienen de África y Asia, y entran a América del Sur a través del Brasil. Se continuarán estudiando las larvas y mosquitos y se los compararán, por ejemplo, con muestras obtenidas en la Argentina.
La conclusión es que hay variedades genéticas y serían dos linajes que pueden tener orígenes diferentes. En el estudio se podría incluir a otras zonas, otras ciudades, Departamentos limítrofes, para compararlos con las muestras de otros países.
Luego de obtener toda esta información, lo que se debe hacer es lograr que la comunidad tome conciencia de lo que está sucediendo y que esta colabore para luchar contra el avance del virus. “Si la gente se niega a colaborar, se debe hacer denuncia policial”, enfatizó. El Comité colaborará limpiándoles el patio en casas donde haya personas muy mayores.
Se continuará con el control y se realizarán visitas puerta a puerta. También se pedirá la ayuda de OSE, porque en los casos de pérdida de agua en las calles, también se han encontrado larvas en el agua allí acumulada. Por último dijo que estarán vigilantes ante cualquier emergencia.
Finalizando, el intendente Osorio manifestó que se dará continuidad a los ámbitos de trabajo, que serán permanentes de coordinación. Se mantendrá informada a la comunidad, porque “puede haber un impacto negativo muy importante en las condiciones sanitarias de nuestra población”, concluyó.