Rivera, jueves 13 de junio de 2024

Primer Plan Nacional de Derechos Humanos será presentado en 2023

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, consideró que la pandemia de COVID-19 condicionó la libre expresión de los derechos humanos en temas sanitarios, económicos, sociales y políticos. Además, anunció el lanzamiento del Plan Nacional de Derechos Humanos y resaltó como principales ejes: desarrollo, educación, democracia, cultura e involucramiento de la sociedad.
Bajo la consigna “Dignidad, libertad y justicia para todos y todas”, el evento se desarrolló en el auditorio de la Torre Ejecutiva, con la presencia, además, de la Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Sandra Etcheverry, y el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique.
También asistieron el Coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra; la Expresidente del Instituto de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mariana Blengio Valdés, embajadores y autoridades nacionales.
Delgado anunció que Uruguay está concretando el primer plan nacional vinculado a los derechos humanos y resaltó el desarrollo, la educación, la democracia, la cultura y la participación como principales ejes de ese documento. Se trata de un conjunto de acciones y metas que forman parte de una concepción estratégica común. El programa promoverá la inclusión y la igualdad de derechos de la población y permitirá coordinar gestiones de promoción de derechos humanos entre distintas instituciones del Estado.
También aludió a la afectación de la pandemia de COVID-19 en aspectos sanitarios, económicos, sociales y políticos. “Para mí, es importante hacer referencia a esta versión y visión de los derechos humanos, que no es la clásica, que es cómo la pandemia condicionó a la sociedad en la libre expresión de los diferentes derechos humanos”, señaló.
Del mismo modo, expresó que el primer derecho humano que un gobierno debe asegurar en una pandemia es el derecho a la salud. En ese sentido, recordó las acciones relativas a inversiones en esa área y en cuidados. “Nunca faltaron respiradores, camas de CTI, hubo suministros de vacunas en tiempo y forma”, sostuvo.
Asimismo, mencionó el derecho a la educación y destacó que durante la pandemia “Uruguay fue el país que menos días estuvo sin clase presencial de América y del mundo”. En alusión a los derechos de la niñez, citó el lanzamiento de la campaña de adopciones enfocada a niños mayores a 5 años y las acciones dirigidas a la primera infancia. “En plena pandemia destinamos 50 millones de dólares por año para atender a niños de 0 a 3 años”, manifestó.
Delgado afirmó que el Gobierno avanzó en el fortalecimiento de la agenda de derechos, “con una preocupación constante por asegurar la satisfacción de las necesidades básicas del país”. Además, recordó que, por primera vez en la historia del país, Uruguay accedió, mediante el Banco Interamericano de Desarrollo, a un préstamo de 5.500.000 dólares exclusivamente para políticas de género.
Etcheverry, en tanto, subrayó que los derechos humanos “deben ser la causa de nuestros desvelos y el motivo de nuestros mayores esfuerzos”, y añadió que la conmemoración de este día es una instancia para rememorar y reflexionar. Reveló que se está desarrollando una reestructura en la Secretaría de Derechos Humanos, con el objetivo de posicionarla “de puertas abiertas a la ciudadanía”. “Somos articuladores con todo lo referente a problemas de la población”, aseveró.
Además, anunció que esa dependencia está abocada a la elaboración del primer Plan Nacional de Derechos Humanos. En ese sentido, indicó que para la realización del documento se están comprometiendo todas las instituciones del Estado a firmar compromisos para que se vean reflejados en el programa, que será presentado el próximo año.

Deja un comentario