Presidente Vázquez anunció inversión récord en infraestructura
“Es una inversión récord en la historia del país”, afirmó el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, al anunciar que se destinarán 12.000 millones de dólares en infraestructura durante este período de Gobierno. “La inversión es condición necesaria para sostener el crecimiento que el país ha tenido en los últimos diez años”, sostuvo.
Luego del Consejo de Ministros, el Presidente Vázquez compareció en conferencia de prensa ayer, lunes, acompañado por todo el gabinete. Anunció la aprobación de la inversión récord de 12.000 millones de dólares para el programa de infraestructura, que será desplegado durante el período de Gobierno.
El Presidente recordó que durante la campaña electoral propuso un Plan Nacional Estratégico de Infraestructura y, en ese marco, dio a conocer la inversión que se realizará como “condición necesaria para sostener el crecimiento que el país ha tenido en los últimos 10 años”. Remarcó que Uruguay “seguirá creciendo”.
Señaló que el 66% de la inversión presentada ayer será financiada por fondos públicos y el tercio restante con privados. Vázquez aseguró que no está previsto el uso de reservas internacionales y destacó que estas inversiones serán una “extraordinaria” fuente de empleo decente que aportará al fin principal que es mejorar la calidad de vida de los uruguayos.
Sobre los rubros en las que se distribuirán las inversiones, especificó que en materia de energía serán 4.230 millones de dólares que se discriminan de la siguiente manera: 1.370 millones de dólares para UTE, 270 millones de dólares para ANCAP, 390 millones de dólares para la regasificadora, 460 millones de dólares en sistemas de participación público-privada, leasing y fideicomiso para la transmisión de UTE y, finalmente, 1.740 millones de dólares PPA (Power Purchase Agreement, por su sigla en inglés) para eólicos, energía solar y biomasa.
Sobre vialidad dijo que se destinarán 2.360 millones de dólares, distribuidos en 740 millones de dólares para participación público-privada, 1.590 millones de dólares para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Corporación Vial y treinta millones de dólares para las concesiones de las Rutas 5 y 8. En infraestructura social, que incluye la infraestructura educativa, hospitalaria, en materia de cuidados y seguridad ciudadana, se invertirán 1.870 millones de dólares, en vivienda unos 1.320 millones de dólares, en comunicaciones se invertirán 750 millones de dólares, para agua y saneamiento se destinarán 550 millones de dólares y en puertos la cifra es de 550 millones de dólares.
Para la red ferroviaria habrá 360 millones de dólares que se discriminan así: por Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) serán doscientos millones de dólares más diez millones de dólares condicionados a la reforma ferroviaria; proyecto de participación público-privada Algorta-Fray Bentos serán noventa millones de dólares y para material rodante sesenta millones de dólares.
Para el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) se destinarán doscientos millones de dólares, para el sector cemento de ANCAP habrá ochenta millones de dólares y otras obras contarán con cien millones de dólares, lo que hace un total de 380 millones de dólares.
El Presidente manifestó que estas inversiones “van a optimizar las capacidades productivas que tiene Uruguay y su proyección como polo logístico” y permitirán “incrementar el bienestar social y mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos”.