“Debemos ir hacia un desarrollo sostenible y hacer un uso racional del agua”, aseveró ayer el Ministro de Ambiente interino, Gerardo Amarilla, en la actividad organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), en el marco del Día Mundial del Agua. El Presidente Luis Lacalle Pou asistió junto a representantes del Poder Ejecutivo.
El lema de la actividad fue “Aguas subterráneas: Hacer visible lo invisible”, y la temática se centró en las acciones regionales en torno al Sistema del Acuífero Guaraní.
El mandatario asistió a la celebración del Día Mundial del Agua, realizada en el edificio Mercosur, junto a Amarilla, la titular de Vivienda, Irene Moreira; el canciller, Francisco Bustillo; el Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; y los presidentes de OSE, Raúl Montero, y de UTE, Silvia Emaldi. La UNESCO estuvo representada por la Directora General adjunta, Shamila Nair-Bedouelle, quien dirigió un mensaje de modo virtual, y el Director de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe, Ernesto Fernández.
“Si bien el 70% del planeta Tierra es agua, solo el 2,5% es agua dulce y, de este porcentaje, el 69% está congelada en los cascos polares. Además, el 30% de este recurso se encuentra en el subsuelo y 0,5% está en ríos y arroyos”, describió Amarilla en su oratoria.
Asimismo, el jerarca sostuvo que la sociedad debe tender a un desarrollo sostenible y hacer un uso racional del agua, y advirtió que se debe permitir los ciclos naturales de reposición de los acuíferos y evitar la contaminación. Sobre este punto, mencionó algunas prácticas muy intensivas, como la utilización excesiva de productos químicos y determinados procesos industriales y extractivos, que pueden arriesgar ese recurso.
En ese contexto, Amarilla señaló a los medios de comunicación que Uruguay trabaja, en materia de cooperación, junto a Argentina, Brasil y Paraguay para el uso sostenible y compartido del Acuífero Guaraní.
Elogió la creación del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe (CEREGAS) de la UNESCO, y lo calificó como un símbolo de cooperación. El proyecto articula las capacidades nacionales y regionales a nivel público y privado para la gestión sustentable de los acuíferos. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial con el apoyo del Banco Mundial y el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos.
El expositor añadió que en materia de acuíferos transfronterizos la cooperación entre los países es imprescindible para garantizar su uso y el acceso universal al agua potable y al saneamiento.
SISTEMA ACUÍFERO GUARANÍ
En su oratoria, Ernesto Fernández reconoció que es la primera vez en varios años que se recibe la presencia de un Presidente de la República. Además, dijo que en esta oportunidad el objetivo es hacer visible, discutir y poner sobre la mesa la importancia de la gestión integrada del recurso que se debe administrar para las próximas generaciones.
La UNESCO destacó que el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) es un cuerpo transfronterizo de rocas que contiene agua subterránea presente en grandes porciones del subsuelo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Formado por rocas sedimentarias predominantemente arenosas, representa una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.
El Acuífero Guaraní es una de las principales reservas de agua dulce del mundo y es el componente integral del contexto socioeconómico de los países donde se encuentra.