Rivera, sábado 2 de marzo de 2024

Presidente Lacalle inauguró el Instituto de Medicina Altamente Especializada cardiológico de Tacuarembó

Tras inaugurar oficialmente, el pasado viernes, el Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, afirmó que Tacuarembó “es referencia en los servicios del Estado”. Es el primer centro cardíaco público del país de estas características, que desde su puesta en funcionamiento realizó unos doscientos procedimientos. Además, ofrece alojamiento para acompañantes de pacientes que no residan en ese Departamento.
El Presidente de la República estuvo acompañado por el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el titular de la Administración de los Servicios de Salud de Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, el Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el Director del Hospital Departamental, Ciro Ferreira, y el profesor de cardiología, Ariel Durán.
En su oratoria en el anfiteatro del Hospital Departamental, el mandatario señaló que el IMAE “se da por el orgullo de pertenencia y la comunidad organizada”. Destacó, además, a Tacuarembó como un Departamento de referencia en los servicios del Estado. El IMAE cardiológico es el primero de su tipo en el ámbito público y funciona como extensión del Centro Cardiovascular Universitario (CCVU) del Hospital de Clínicas. Además, su operativa es financiada por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).
En las instalaciones del hospital regional de Tacuarembó, realiza, entre otros procedimientos, cateterismos cardíacos de coordinación y salvataje. Desde que comenzó a funcionar, a fines de 2022, llevó adelante más de 200 procedimientos cardíacos.
Cipriani señaló que eran pacientes de la región norte de Uruguay que no debieron trasladarse 400 kilómetros hacia Montevideo para realizarse los procedimientos cardíacos necesarios. Además, el instituto brinda la posibilidad de alojamiento para aquellos acompañantes de pacientes que no residan en Tacuarembó.
Para su concreción, Uruguay ha invertido de forma paulatina, explicó Cipriani. En la Rendición de Cuentas 2022, el Gobierno adjudicó fondos por unos 45.000.000 de pesos para materializar el servicio. Junto al IMAE encefálico para el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares (ACV), conforma los dos institutos que se encuentran operativos en el Hospital de Tacuarembó, ubicado en la calle Treinta y Tres Orientales 444, de la ciudad homónima.

POLICLÍNICA DE QUIEBRA YUGOS ATENDERÁ A UNOS 500 USUARIOS
Además, con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró una policlínica que brindará atención médica y odontológica a vecinos de la Quiebra Yugos y zonas aledañas, en Tacuarembó. La inversión superó 1.400.000 de pesos. El mandatario valoró el rol que desempeñó la sociedad local para impulsar la obra y señaló que se trata de “una causa justa”.
La actividad se realizó el pasado viernes en el predio de la Sociedad de Fomento Rural de la 6ª Sección, ubicada en el kilómetro 208,5 de la Ruta 31. Asistieron, además, el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, la Directora de la Red de Atención Primaria (RAP) del Departamento, Jacqueline Gómez, e integrantes de la Sociedad de Fomento Rural local.
“No hay causa chica o causa grande, hay causas justas”, señaló Lacalle Pou durante la inauguración. El Presidente explicó que la obra fue priorizada, no solo por la cantidad de beneficiarios, sino también porque la localidad cuenta con una sociedad comprometida. “No se trata de cifras, se trata de gente”, indicó.
“Desde el Gobierno Nacional se trabaja para llevar los servicios de salud del Estado a todo el territorio y eso tiene que ver con la impronta que el Presidente transmite”, explicó, por su parte, Cipriani. A modo de ejemplo, valoró el fortalecimiento de la Red de Atención Primaria (RAP) de Tacuarembó, cuyo presupuesto aumentó 58% en 2022, se le incorporaron más funcionarios -actualmente son 126- y se la dotó de equipamiento.
En la policlínica de Quiebra Yugos se atenderán unos 500 usuarios que residen en localidades de la zona, como Zapara, Cerro del Pastoreo, Luján, Ataques, Capón de la Yerba, Campo Militar y Santa Rita. El nuevo servicio cuenta con consultorio médico, enfermería y el equipamiento correspondiente.
En el centro se realizará una ronda semanal con médico, enfermera y pediatra de ASSE, y se efectúan coordinaciones puntuales con móviles otros días de la semana. Además, unos 60 usuarios podrán retirar medicación para enfermedades crónicas en forma mensual. También se brindará atención odontológica a escolares y niños del centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) de esa localidad.
La inversión de ASSE para su construcción y equipamiento fue 1.000.000 de pesos, mientras que la Intendencia de Tacuarembó aportó otros 450.000. También apoyaron otras instituciones, como el Ejército, que proporcionó la madera para la portera, el cerramiento y la construcción de una pérgola. Los vecinos, además, fueron parte, ya que aportaron mano de obra para actividades puntuales.
Hasta ahora, la policlínica funcionaba en un salón de la escuela de Quiebra Yugos y en un galpón de la zona. El centro se edificó en un terreno cedido en comodato por la Sociedad de Fomento Rural de la 6ª Sección.

Deja un comentario