Presentan en Rivera el Proyecto Canasta de Servicios del MIDES
En la jornada de hoy, jueves 3 de abril, a las 10:00 en la sala de videoconferencia de UTU (Pantaleón Quesada 770), se realizará la presentación formal del Proyecto Canasta de Servicios del MIDES y luego será presentado a los futuros beneficiados el viernes 4 de abril, a la hora 10:00, en el CAIF “Mi Salita” (Santiago Queirolo 303 esq. Carlos de Mello).
Los ministerios de Desarrollo Social, de Industria, Energía y Minería, de Economía y Finanzas y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, ANCAP, UTE, OSE y el Plan Juntos se unieron para realizar un proyecto piloto (Canasta de Servicios) que pretende facilitar el acceso de las familias a los servicios de energía eléctrica, agua y supergás.
En una primera etapa, se trabajará en un proyecto piloto con nueve barrios de los departamentos de Rivera, Salto, Paysandú, Canelones y Montevideo. Allí se realizará un censo para conocer con certeza en qué situación se encuentran las familias en relación a las forma de acceso, las modalidades de uso y cuáles son las principales necesidades de cada una, respecto a los servicios mencionados.
En Rivera se trabajaría en los barrios Mandubí, La Pedrera, La Arenera y Pueblo Nuevo, con datos relevados por la DINEM (Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo, MIDES).
Luego de sistematizar y analizar los datos, se ofrecerá a cada hogar la integración al proyecto a partir de diferentes alternativas para facilitar un acceso seguro y eficiente de los servicios de energía eléctrica, agua y supergás.
En cada zona se realizará un asesoramiento y seguimiento respecto a las prácticas de consumo más eficientes de los servicios involucrados, para lograr que cada familia identifique los beneficios que esto representa y en qué pueden mejorar su calidad de vida. En este marco se realizarán talleres de capacitación sobre cocina con gasodomésticos, uso eficiente de la energía, género y derechos humanos, entre otros.
Dependiendo de los resultados obtenidos, se extendería la experiencia con los cambios, observaciones y ajustes que se identifiquen junto a las familias que participarán de esta primera fase.
El objetivo del Proyecto “Canasta de Servicios” es facilitar el acceso de la población en situación de vulnerabilidad socio-económica a servicios básicos, recuperando una cultura de derechos y obligaciones a través de la promoción de la regularización del acceso.
La construcción de una cultura de uso eficiente y seguro de los recursos, contribuirá a la sustentabilidad de la mejora en la calidad de vida, aportando a su vez al logro de las metas de equidad, integración, y desarrollo económico y social.