Presentación de la publicación “Sistema de ciudades y equipamientos”
Pensar en las personas, en el acceso a los servicios y equipamientos y en el desarrollo local es clave para la elaboración de las políticas públicas y el desarrollo sostenible del país. Con este objetivo, se desarrolló el estudio Sistema de Ciudades y Equipamientos, una herramienta para la gestión de los servicios públicos.
La publicación fue presentada por autoridades y representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
El Director Nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, enfatizó que “esta herramienta permite comprender ciertas dinámicas y tendencias de las ciudades y los subsistemas que conforman, comprenderlas y orientarlas permite tener políticas de empleo, salud y vivienda más efectivas, equilibradas y accesibles”.
En este sentido mencionó como ejemplo el trabajo que viene realizando ASSE incorporando este análisis para su proceso de regionalización. Además, también se están sumando educación y turismo a utilizar esta herramienta.
“Las tendencias demográficas nos están obligando a prestar atención a este tipo de análisis”, señaló el representante de UNFPA, Juan José Calvo. Además, señaló que espera que esta iniciativa sea el germen de una incorporación más intensa de la planificación, que integre las variables demográficas y poblacionales, siempre con el norte de mayor equidad y de no dejar a nadie atrás en el desarrollo.
Desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Director de Planificación Fernando Isabella explicó que este estudio fue fundamental para incorporar la variable territorial a la Estrategia de Desarrollo 2050.
Isabella planteó la importancia de entender cómo planificar las infraestructuras, dada la demografía del país, y señaló “sabemos que no podemos tener todos los servicios en todas las localidades, ante eso veamos cómo se mueve la gente, cómo vive y cómo las distintas localidades interaccionan y conforman subsistemas. Esto es fundamental para la planificación y este estudio es una información de relevancia en ese sentido”.