Rivera, lunes 9 de septiembre de 2024
Reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales:

Preparan instancia del Levantamiento de Índice Rápido de Aedes Aegypti

En la jornada de ayer, en su oficina del primer subsuelo de la Intendencia Departamental de Rivera, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) mantuvo una importante reunión de coordinación con el objetivo de organizar una actividad referente al Levantamiento de Índice Rápido de Aedes Aegypti (LIRAa), llevada a cabo en simultáneo en todo el país.
A la reunión de ayer asistieron referentes de las instituciones que integran el Centro Coordinador a nivel departamental: el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, la Policía Comunitaria de la Jefatura de Policía de Rivera, la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente, a través de sus inspectores, y la Dirección de Departamental de Salud.
El Coordinador del CECOED Rivera, Téc. Adm. Gustavo Guedes (en la fotografía, der.), aclaró que “el Departamento de Rivera forma parte de un plan piloto en el cual participan cuatro departamentos, lo que para Rivera es un honor”. Además, señaló que está planeado trabajar en todos los barrios de la ciudad a partir del próximo lunes 14 de mayo.
Guedes indicó que “la idea es llegar a cincuenta casas por manzana, visitando y haciendo la revisión de larvas y de pupas. Es importante, una vez que se detecte la pupa, que se continúe el proceso y así se llegue al mosquito propiamente dicho”.
“Este trabajo de campo es muy relevante en cuanto a la actividad de prevención, que es a lo que estamos apuntando. Esta actividad está enmarcada a nivel nacional desde el Ministerio de Salud Pública”, explicó el Coordinador del CECOED local.
Por su parte, la referente de Epidemiología de la Dirección Departamental de Salud de Rivera, licenciada en enfermería Nancy Suárez (en la fotografía, izq.), informó que la presencia del Aedes Aegypti en la ciudad “es una realidad”.
Agregó que “los focos se concentran sobre la Línea Divisoria, por la zona de frontera. En este verano no hubo brotes ni epidemia de dengue en todo el Uruguay. Sobre el LIRAa, lo que hacemos es relevar en invierno para prepararnos hacia el verano y estar alertas tomando todas las medidas posibles para evitar la reproducción del mosquito”, concluyó.

Deja un comentario