Preocupan demoras en extradición de Cordero
El tema vinculado a la situación del Cnel. (R) Manuel Cordero, ha sido de interés en nuestro medio en función de su radicación de la vecina ciudad de Santana do Livramento.
La Suprema Corte de Justicia brasileña culminará en los próximos días el trámite que habilitará su extradición, otorgada el pasado 6 de agosto.
El trámite tuvo varias idas y venidas en el organismo brasileño, responsable de redactar el fallo de la extradición del militar, concedido a la república Argentina.
Activistas brasileños han señalando que normalmente este tipo de procesos no llevan más de un mes, por lo que están sorprendidos en cuanto a la demora que el mismo ha tenido, aunque se anuncia que estaría llegando a su fin.
Hay quienes sostienen que la demora en la redacción del documento ocurrió, debido a que se trata de redactar el fallo, de un modo tal que no genere un antecedente que afecte los intereses de los militares y policías brasileños involucrados en crímenes de lesa humanidad, en especial teniendo en cuenta que la OAB pidió a la Suprema Corte de Justicia, tiempo atrás, que se expidiera sobre el alcance de la Ley de Amnistía, que da indulto a policías y militares vinculados a crímenes con la dictadura, por lo que el tema está latente.
Cordero fugó a Brasil en 2004, instándose en Santana do Livramento, permaneciendo en el anonimato, hasta 2007 fue detenido en la vecina ciudad, a la espera de un pronunciamiento de la justicia brasileña. Ahora Cordero será trasladado a Argentina, debido a que el Tratado del Mercosur prioriza el país donde ocurrieron los hechos por los que se pide una extradición y en segundo lugar el país que primero elevó la solicitud, en ambos casos Argentina.
El militar uruguayo, fue extraditado por la desaparición de Adalberto Soba, quien fuera desaparecido en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor.
La investigación derivó en el procesamiento de Ricardo Arab, José Gavazzo, Gilberto Vázquez, Ernesto Ramas, Luis Maurente, Ricardo Medina y José Sande.