Rivera, viernes 1 de marzo de 2024

Premio “Uruguay Circular” reconocerá emprendimientos que promuevan la sostenibilidad

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) presentaron la quinta edición del Premio Uruguay Circular. La iniciativa reconocerá, en cinco categorías, emprendimientos que promuevan la transformación del país hacia una economía sostenible.
En el lanzamiento en la jornada de ayer, martes, participaron el Subsecretario de Industria, Walter Verri; la Presidente de ANDE, Carmen Sánchez; el titular de la ANII, Flavio Caiafa, y el representante de la ONUDI en Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, Manuel Albaladejo.
Bajo el lema “Hacia una nueva economía”, los proyectos participantes pueden ser postulados en cinco categorías: grandes empresas; micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs); repararadores, clubes de ciencia (categoría Chajá) y estudiantes universitarios. Las inscripciones estarán abiertas desde el 20 de agosto hasta el 30 de setiembre. La ceremonia de premiación se realizará en noviembre de 2023.
En la oportunidad, Verri consideró que el premio es una demostración de que hay políticas que trascienden los gobiernos y destacó la continuidad institucional. Asimismo, informó que se agregó una nueva categoría, la de reparadores, de gran importancia en una economía circular.
El subsecretario aseveró que se debe cambiar la forma de producir y orientarse a la sustentabilidad. En ese sentido, alentó a participar, independientemente de la dimensión del emprendimiento, y agregó que incluso los más pequeños aportes contribuyen a revelarle a la sociedad que la economía circular es el camino a recorrer.
Sánchez, en tanto, dijo que el reconocimiento es una línea estratégica de trabajo y recordó que se reforzó desde el punto de vista presupuestal en los últimos años. Al respecto, aseguró que la circularidad atraviesa de forma transversal todos los programas de la ANDE, como el de capital semilla y las ayudas de desarrollo empresarial.
Finalmente, Caiafa expresó que el cambio climático es el principal desafío global y que la solución es avanzar hacia la sostenibilidad en todas las actividades humanas y productivas. En 2022, la ANII apoyó un fondo de investigación e innovación en economía circular y todos los instrumentos disponibles consideran estos temas para evaluar emprendimientos.
Asimismo, informó que en 2023 se abrirá la primera edición del programa nacional de becas de posgrado, con el que se evaluará a los postulantes según su contribución a la sostenibilidad en general. Además, el dispositivo central de innovación para empresas obtendrá un beneficio adicional en el monto del subsidio que ofrece si el proyecto ayuda a mitigar el cambio climático.

Deja un comentario