Precauciones y medidas para evitar la proliferación en Rivera del mosquito transmisor del dengue
La Dirección Departamental de Salud informa a la población que la situación climática que afecta a nuestro país hace que se generen condiciones para que prolifere el mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti. A esta situación se suma el libre tránsito de turistas que visitan nuestra ciudad, desde zonas en donde existe la enfermedad.
Para que el Aedes Aegypti no se reproduzca es importante tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la acumulación de agua en depósitos de cualquier tipo, dar vuelta latas y recipientes que estén al aire libre; tapar tanques y depósitos de agua; colocar neumáticos bajo techo y rellenarlos con arena; evitar el agua en platos de macetas y floreros. Cambiar el agua de los animales todos los días y cepillar los recipientes cada cinco días.
Los recipientes que se encuentren en desuso deben ser eliminados ya sea a través del recolector de basura o de los camiones de levantes especiales de la Intendencia Departamental de Rivera en los días y horarios que circula en los diferentes barrios, evitando acumular basura y otros recipientes en las calles de nuestra ciudad.
Se ha detectado en la Línea Divisoria, tanto en Rivera como en Santana do Livramento, huevos, larvas y mosquitos en fase adulta de Aedes Aegypti, en los alrededores de la Avenida Wilson Ferreira Aldunate. Por tal motivo la Dirección Departamental de Salud estará intensificando las acciones de combate a ese vector en conjunto con el Comité Departamental de Emergencia y Vigilancia en Salud de Livramento. Estas actividades se realizarán desde Wilson Ferreira Aldunate y Damborearena hasta Fructuoso Rivera. Se estará actualizando diariamente el damero de trabajo. Las acciones que se realizarán son de encuesta larvaria, aplicación de larvicida y descacharrización de patios.
La Dirección Departamental de Salud solicita la colaboración de la comunidad con los agentes de campo del Comité de Emergencia y de la propia Dirección, integrado por funcionarios de la División de Medio Ambiente de la Intendencia Departamental, Fuerzas Armadas, Policía Comunitaria, y Zoonosis, facilitando su ingreso a los patios para la inspección y búsqueda de larvas así como retirando los recipientes de todo tipo en desuso para que el camión de la Intendencia de Rivera los retire. Así como, mantener a los animales domésticos controlados para evitar cualquier tipo de accidente.
En la jornada de hoy, viernes 21 de febrero, los equipos estarán trabajando de 8:30 a 12:30 horas en la zona comprendida entre las calles Wilson Ferreira Aldunate y Damborearena, Monseñor Vera y Ansina hasta Wilson Ferreira Aldunate, inclusive. El camión recogerá los recipientes de todo tipo menos poda durante ese día a las 13:00 horas y luego a las 19:00 horas.
La Dirección Departamental de Salud solicita a las personas que no se encuentren en su domicilio en ese horario que se comuniquen al teléfono 46222414 en el horario de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 para informar el horario en el que los agentes de campo pueden realizar la inspección.
Asimismo se hace énfasis en informar a la población sobre los síntomas que pueden significar la dengue y por los cuales debe consultarse al médico: Fiebre de hasta siete días, dolor de cabeza, dolor en los ojos, dolores musculares o articulares, erupción cutánea y manifestaciones hemorrágicas son síntomas por los cuales se debe concurrir al centro de salud de referencia o al más cercano.