Rivera, viernes 19 de julio de 2024

Plan Entre Todos: Veintisiete familias accedieron a viviendas en Tacuarembó

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial sorteó veintisiete apartamentos en un edificio de la ciudad de Tacuarembó, cuya construcción implicó una inversión de más de 86 millones de pesos. “Las soluciones fueron entregadas tanto en la modalidad de alquiler con opción a compra como mediante compra directa, y están conformadas por entre dos y tres dormitorios”, explicó el Ministro Raúl Lozano.
En la actividad, desarrollada el pasado viernes 1 de setiembre, también participaron el Subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch, y el Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, junto a autoridades nacionales y departamentales.
El edificio cuyos veintisiete apartamentos fueron entregados a familias de Tacuarembó está ubicado en la calle José Pedro Varela 485 de la capital departamental. Los beneficiarios accedieron a los inmuebles mediante los programas de compra directa y de alquiler con opción a compra, que impulsa el Plan Entre Todos de la cartera. Como señalado, la inversión total superó los 86 millones de pesos.
El edificio, después de unos treinta años sin avances en la obra, será usufructuado tras el sortero correspondiente a dieciocho apartamentos de dos dormitorios y nueve apartamento de tres dormitorios. De ellos, dos son viviendas accesibles.
El ministro Lozano destacó la vista al Departamento y la felicidad que es para las familias poder tener su vivienda. “Una vez que salen sorteadas a uno le llena el alma. Me voy feliz de estar participando en este sorteo y la entrega de la llave es aún más emotiva”.
Sobre los planes que se llevan adelante entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Intendencia de Tacuarembó, Lozano afirmó que se plantearon las inquietudes de las partes y hay avances a buen ritmo. Lozano valoró la importancia del Estado para “brindar soluciones habitacionales a los uruguayos que lo necesitan”.
Por su parte, en la ceremonia, el intendente Wilson Ezquerra agradeció al ministro Lozano por “escuchar los reclamos de los vecinos en materia habitacional”. Este complejo de veintisiete apartamentos se enmarca en “una obra que se inició hace 30 años y había quedado abandonada, mientras que ahora se recuperó la inversión y se le dio una oportunidad a estas familias”, señaló Ezquerra.
Además, se establecieron formas de convenios, canastas de materiales y el desarrollo de viviendas del Plan Juntos. “Hay un avance sustancial”, sostuvo el jefe comunal. En otro orden, informó que se está siguiendo de cerca el tema de los asentamientos. “Estuvimos mirando algunos terrenos y el trabajo que se viene realizando por parte de los técnicos municipales. Venimos a buen ritmo, así lo entendió el ministro”.

FAMILIAS DE PASO BONILLA YA SON PROPIETARIOS DE SUS VIVIENDAS
Una jornada emotiva se vivió en la localidad de Paso Bonilla del Departamento Tacuarembó, con la firma y entrega de títulos de propiedad de treinta y cinco viviendas construidas mediante los planes de MEVIR.
La ceremonia comenzó con el encuentro de vecinos y autoridades. El integrante del plan, Ricardo Barrios, realizó un recuento histórico de los procesos por los que debieron pasar para llegar a la edificación de sus hogares y resaltó el compromiso y disposición de todos para aprender y enseñar los procedimientos de construcción.
En tanto, Cristina Secco, Vicepresidente de MEVIR, dijo que “es emocionante estar acá; es un día muy especial. Pasaron muchos años trabajando y principalmente el reconocimiento a las mujeres”. Agradeció a las familias por el cumplimiento de pago de las cuotas para que otras familias de MEVIR puedan tener también sus viviendas.
Participó también de la ceremonia, el Arq. Hugo Pereda, ya jubilado de MEVIR, y visiblemente emocionado recordó los tiempos de construcción y pidió que se siga con el plan para más viviendas.
Cerró la oratoria el Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, quién destacó el largo proceso que hoy termina con la adquisición de las viviendas: “El hogar es algo fundamental y prioritario, felicitarlos por el esfuerzo y el día especial”. Sostuvo que desde la Intendencia se seguirá colaborando con los terrenos para no frenar los planes de viviendas y finalizó con el deseo y anhelo de que MEVIR siga creciendo.

Deja un comentario