Rivera, viernes 27 de diciembre de 2024
Congreso de Intendentes:

Plan de inclusión social de UTE regulariza servicio a unos ocho mil hogares por año

La regularización de servicios de energía implica un trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social, el programa de vivienda rural MEVIR y las intendencias. La meta es brindar un servicio regular y seguro a las familias que aún no disponen de ello. Además, el ente instalará dispositivos fotovoltaicos en zonas rurales alejadas de las redes centrales, anunció en el Congreso de Intendentes la presidente del ente, Silvia Emaldi.
En la jornada de ayer, en la reunión de la responsable de UTE con los jefes comunales, se trataron temas como electrificación rural y el plan Uruguay 100% Electrificado, que prevé alcanzar a todas las zonas rurales en este período. También se abordaron aspectos de inclusión social y de regularización de servicios en los barrios más vulnerables, así como respecto a la movilidad eléctrica.
La empresa de energía firmó convenios con cinco intendencias para instalar en espacios públicos cargadores para vehículos eléctricos y, en los próximos días, firmará un convenio con la Secretaría Nacional del Deporte, a fin de equipar con servicio de iluminación canchas deportivas, según detalló Emaldi en rueda de prensa.
La presidente de UTE destacó que el ente desarrolla un plan de inclusión social que incorpora al servicio a unos 8.000 clientes por año. El plan coordina acciones entre las intendencias, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y MEVIR, para garantizar el servicio en forma segura en hogares que aún no disponen de él.
En el ámbito rural, la empresa instalará kits fotovoltaicos para los lugares más alejados de la red. El directorio de UTE definió un plan de cuotas con un valor similar a las del servicio eléctrico, para facilitar el acceso de los vecinos a los paneles. También la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) dispone de recursos para ese fin.
En los complejos de vivienda de MEVIR, UTE habilitará la red eléctrica para facilitar el uso de la infraestructura existente, adelantó.
Consultada respecto a la situación de la sequía en la región, Emaldi descartó eventuales problemas en el suministro, gracias al sistema de energías renovables y al respaldo térmico disponible. También confirmó que continuará la venta de energía desde Uruguay hacia Argentina y Brasil.

Deja un comentario