PIT-CNT: El paro de hoy será “el más grande de la última década”
La central sindical realizará un paro general parcial en la jornada de hoy, miércoles, bajo el lema: “Con Artigas, por las grandes mayorías nacionales. Que los más infelices sean los más privilegiados”.
En la salud, parará el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que lo hará desde las 8:00 hasta las 15:00. En tanto, el Sindicato Anestésico-Quirúrgico del Uruguay (SAQ) decidió no adherir porque entiende que no sería adecuado parar en medio del atraso que hay en las cirugías.
Sindicatos de la educación y de la banca -en general- paran por 24 horas. La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) y la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) harán un paro de 24 horas.
AEBU decidió también parar por 24 horas, por lo que tanto las instituciones privadas como públicas adhieren. En el área metropolitana el paro irá desde las 10:00 de la mañana hasta el final de la jornada. Por su parte, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) decidió adherir a la plataforma del paro, pero no suspenderá el servicio de ómnibus.
Habrá concentración en la circunvalación del Palacio Legislativo para luego marchar por Avenida del Libertador y La Paz. Bajo el lema “Con Artigas, por las grandes mayorías nacionales. Que los más infelices sean los más privilegiados”, el paro se cumplirá en “rechazo a la rebaja salarial y en defensa de las empresas públicas”.
Marcelo Abdala (en la fotografía), Secretario General del PIT-CNT, dijo estar convencido que será el más grande de la última década. Consultado por los cuestionamientos por los efectos que tendrá el paro, en particular en la alimentación escolar, Abdala dijo que el gobierno utiliza al movimiento sindical de chivo expiatorio porque “presienten que será una gran movilización”.
Agregó que le pareció de “muy mal gusto” que el Ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, dijera que hubiera deseado mayor sensibilidad por parte de los sindicatos de maestros.
PARA ÁLVARO DELGADO ES “UN PARO POLÍTICO Y NO DE REIVINDICACIONES”
El Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que el paro general del PIT-CNT es un paro político y no de reivindicaciones. “Tiene características mucho más políticas; si uno ve la plataforma creo que habla por sí sola”, dijo en rueda de prensa.
Agregó que, en particular, le preocupa la medida por los efectos que tendrá en la educación. “Dejar otra vez a los niños sin clases en un momento complejo. (…) La prioridad tienen que ser los niños”, dijo Delgado. Fuente: Radio Monte Carlo