Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024
Reinician actividades de grupo Scouts...

Pioneros de San Francisco de Sales estuvieron en Valle Edén

Coronando un muy buen año de actividades, el grupo Scout de San Francisco de Sales, orientado por Gustavo Laclau, ha continuado el trabajo a pesar de la pausa que habitualmente se realiza en esta época del año.
Según indicó el empresario, en función de la partida hacia la capital del país, por motivos de estudios, de varios de los jóvenes que conformaban la rama pioneros y Jefes y a la vez el pasaje, por motivos de edad, de rama Scouts a Pioneros, de unos cuantos adolescentes, se decidió la realización de un campamento “extra”, con el aditamento especial de realizarse en el “Valle Edén”, en el vecino Departamento de Tacuarembó.
De esta manera indicó, se logró realizar una merecida despedida a quienes cumplieron su ciclo a la vez que dar la bienvenida a los que llegaron.
Sostuvo que se trató de una experiencia única, en la medida que se trata de un campamento realizado en un lugar que no es fácil hacerlo.
Viajaron un total de diecinueve personas, siendo el mayor número pioneros, quienes promedian sus edades entre los quince y dieciséis años.
Destacó Laclau, que se trató de un viaje muy especial por cuanto como pionero, le tocó viajar a ese hermoso lugar, recorriendo puntos en donde había estado, haciéndolo ahora con esta generación t que increíblemente, después de 27 años, con su hijo y el grupo, haya retornado allí.
Dijo que fue el cierre de una año, con grandes satisfacciones para el grupo, a la vez que entiende fue motivador para quienes llegaron a la rama pioneros, lo que a la vez implica que cada vez sean más las exigencias.
Subrayó que es por ello que las metas van a más y en ese sentido ya planean, con esta rama, un viaje al “Pantanal”, Mato Grosso do Sul (Brasil), en el próximo mes de setiembre, lo que indudablemente exigirá un trabajo especial, debido a los costos que ello implica, a pesar de lo que, está convencido que podrán hacerlo, ya habiendo comenzado los preparativos.
La idea de viajar al “Valle Edén”, empieza por la necesidad de realizar un viaje que marcara, con la pretensión que ello se realizara no como un mero viaje de turismo sino que en él primara el espíritu Scout, unir ambos aspectos.
Es así que en base a diferentes contactos, incluyen la Secretaría de Turismo del vecino departamento y con una gran gestión de Santiago Delgado, radicado en esa zona, lograron generar cuatro días de actividades en el lugar.
Luego de haber elegido el lugar para un campamento base, se realizaron diferentes paseos a lugares de atracción, siempre caminando.
El primer día, para llegar al “Pozo Hondo”, uno de los lugares más atractivos de la zona, hubo que caminar 18 kilómetros., lo que significó un gran esfuerzo y cansancio para muchos, en especial para quienes tienen algunos quilitos de más.
Allí nos encontramos con un lugar privilegiado en donde para llegar al espejo de agua la única forma es descender a través de cuerdas, lo que significó una experiencia invalorable.
Es de destacar en ese sentido, dijo, que actualmente se está limitando mucho las visitas al lugar, por la falta de conciencia de muchos en la preservación del medio.
Posteriormente se visitaron las grutas, un lugar de difícil acceso, con paredones, al que se llega únicamente caminando por medio del arroyo, regresando al campamento, de manera inusual, ya sobre las 22:00 horas.
Laclau agregó que luego de ese primer día, comenzaron a soportar permanentes lluvias durante el resto de la actividad, de cualquier manera ello no fue impedimento para que se realizara gran parte de lo planificado, significando claro está que un esfuerzo extra.
De cualquier manera fue destacable el buen ambiente, la perseverancia de los jóvenes, su camaradería y especialmente el espíritu Scout que reinó en todos momentos.
Finalmente, Gustavo Laclau informó que ya se viene trabajando en el reinicio de actividades del grupo “San Francisco de Sales”, teniendo en cuenta que 2009 finalizara con el máximo admisible de integrantes, lo que los lleva a plantearse la posibilidad o más bien la necesidad de apertura de un nuevo grupo, para ello deberán disponer de un lugar en donde pueda ser ubicada una base.

Deja un comentario