Partió hoy rumbo a Masoller la 5ª Marcha “A Caballo por Aparicio”
Con tiempo totalmente inhóspito, con viento, frío, lluvia y por momentos aguanieve, desde la propia línea divisoria con Brasil, partió la 5ª Marcha “A Caballo por Aparicio” a Masoller.
Unos trescientos jinetes desfilaron por calles de Rivera, para posteriormente tomar por rutas 5 y 30, para el domingo llegar al obelisco que recuerda los hechos históricos de 1904, en donde fuera abatido el caudillo Blanco, Aparicio Saravia.
Tal como ha venido sucediendo desde 2004, llamó la atención la gran cantidad de jóvenes que participaron de la caravana, junto a niños y también veteranos como el caso del ex Intendente Martín Padern, que con 85 años, realiza todo el trayecto.
Banderas patrias, del partido Nacional y representativas de las divisiones del ejército saravista son el común denominador durante la caravana.
A pesar del mal tiempo buen número de riverenses se volcaron a la calle a efectos de saludar a los jinetes, en muchos casos acompañados por vivas al Partido Nacional.
Sobre el mediodía de hoy el grupo que parte desde la ciudad de Rivera se encontrará con jinetes provenientes de otras zonas del departamento, como también desde los departamentos vecinos de Tacuarembó y Paysandú, estimando los organizadores, que al arribar a Masoller serán mil los participantes, a lo que debe sumarse la presencia de quienes acompañan en vehículos particulares y ómnibus de excursión.
Entre tantos jinetes es de destacar que el Profesor “Joselo” Andrade, conocido atleta del medio, en el convencimiento que la patria también se hizo a pie, acompaña la marcha, por 5ta. Vez, de esa manera.
Al llegar a lo de Oddone en la tarde de ayer, más allá de pequeños contratiempos, reinaba el optimismo entre los participantes, contagiados todos ellos por la alegría de los jóvenes, que coronaron la noche con fogones y baile.
A la salida de la Marcha, Don Ariel Pereira, haciendo caso omiso al frío y la lluvia, acompañaba a sus “muchachos” blancos, emocionado y orgulloso de verlos prontos para ir a rendir tributo al “Cabo Viejo”. Dijo el veterano dirigente que se trata del resultado del trabajo de un grupo de jóvenes que apostaron al partido nacional como tal, más allá de aspectos sectoriales, subrayando que no es buena cosa intentar sacar partido, de este encuentro, en provecho personal o sectorial, indicó que debe seguir manteniéndose esta fecha, como un momento de reencuentro y reflexión entre todos los blancos.
Por su parte el Diputado Jorge Romero sostuvo que se trata de un fenómeno inexplicable, que sólo los nacionalistas pueden lograr, destacando el aliciente que es la presencia de muchos jóvenes, lo que evaluó, como un síntoma de la vigencia y proyección del Partido Nacional.