Rivera, sábado 11 de enero de 2025

Para el Dr. Jorge Ruibal el sistema de designación de magistrados debiera cambiar para algunas ciudades

Estuvo en Rivera el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Jorge Ruibal, quien participara del 1er. Congreso Internacional de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.
En diálogo con NORTE, el reconocido jurista se refirió a esta actividad, indicando que “viene bien este tipo de encuentros en un doble sentido, en primer lugar en la medida que nos reunimos Abogados, Magistrados y Estudiantes, pero además en la medida en que podemos reunirnos con colegas de otros países, como en este caso de Brasil y Argentina, lo que importa sobre manera para poder guiar a magistrados jóvenes y estudiantes”.
Preguntado respecto a cual es el panorama en la región desde el punto de vista del intercambio jurídico, indicó que “está llena de buenos deseos, lo que no basta y en este caso no bastan ya que son mínimos por cuanto, lo poderes judiciales, los poderes públicos, los consejos de las judicaturas, apuntan a una integración más profunda, resignando un pequeño pedazo de nuestra soberanía, de la que tanto nos vanagloriamos, pero que en realidad hoy sirve de muy poco y realmente no sé si los estados nos prestan la debida atención, en un caso que implica el futuro del bienestar de la región.
Olvidémonos un poco de las fronteras de nuestro país y tratemos de mejorar los aspectos de la región, desde el punto de vista jurisdiccional.
Preguntado el Ministro, respecto a la situación en ele Centro de Justicia de Rivera, dijo que “se trata de una situación que me preocupa, pero de la que prefiero no hablar por cuanto estoy involucrado personalmente.
Me preocupa, por que siempre es preocupante que un funcionario judicial esté investigado por la justicia”.
Ruibal recordó que inició su actividad como Fiscal, precisamente en Rivera, indicando respecto a la relación entre magistrados y comunidad que “creo que la principal causa se da por el aumento de Jueces y Fiscales.
Cuando empecé mi carrera aquí, hace treinta y dos años, era yo sólo como Fiscal y dos jueces letrados que se encargaban de todas las materias, es decir que éramos tres personas, quienes actuábamos frente a la comunidad, actualmente son más de diez o quince, lo que determina que la posible relación entre el juez y la sociedad, sea más dificultosa, en función de ello”.
Finalmente preguntado respecto al sistema de ascensos para los magistrados que se inician en el norte y van avanzando hacia el sur, el profesional indicó que “se trata de una materia por resolver.
Hay puntos en el país que son de mucha sensibilidad, Rivera, Salto, Maldonado, Paysandú y Colonia, o que no se compadece con ese sistema.
Ocurre, normalmente, que cuando tenemos necesidades de Jueces es en esos lugares y ahí mandamos lo que tenemos a mano y comúnmente es lo nuevo, lo que recién entra.
Se trata de un tema a mejorar sobre todo en esos puntos esenciales de la república”, finalizó.

Deja un comentario