Ómnibus 100% eléctricos “van a marcar un antes y un después en la movilidad de Tacuarembó”
Durante la presentación de los dos primeros vehículos adquiridos para el transporte y la movilidad urbana en Tacuarembó el Intendente Departamental de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, enfatizó que estos ómnibus 100% eléctricos que operarán en la ciudad “van a marcar un antes y un después” en la movilidad urbana.
La presentación de los ómnibus eléctricos se llevó a cabo en una jornada de intensas lluvias en la región norte del país, pero fue recibida “con gran alegría”.
Ezquerra señaló que son autobuses “modernos y tienen una gran accesibilidad, aspecto importante para nuestra sociedad y la inclusión que debemos generar permanentemente”. Cada unidad baja unos centímetros para que los adultos mayores puedan ascender con comodidad y tienen puertas amplias para el acceso de personas con discapacidad.
El jefe comunal añadió que “se trata de ómnibus marca Ankai para veintiocho personas, cuentan con una autonomía de 300 kilómetros y son unidades sin emisión sonora y de gases que van en la línea de trabajo que queremos generar con las políticas departamentales en materia de medio ambiente. Tienen aire acondicionado, cargadores en todos los asientos, puertos USB, entre otras características especiales”.
El intendente indicó que “esperamos que quienes hacen uso del transporte de pasajeros puedan disfrutar y cuidar este nuevo servicio, que es propiedad de todos los tacuaremboenses”. Además, agradeció a los funcionarios que trabajaron en el proyecto presentado ante el MIEM, permitiendo acceder a estos dos primeros ómnibus 100% eléctricos y adelantó que “llegará un tercero a Tacuarembó”.
La adquisición se dio a través de un concurso del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y se enmarca en el programa “Subite Buses”, que promueve la incorporación de vehículos eléctricos en todo el país.
Federico Zorrilla, de la empresa Paleson -proveedora de la marca Ankai-, agradeció al proyecto “Subite Buses” y a la Intendencia de Tacuarembó “por involucrarse y poner el empuje necesario” para que las unidades lleguen al Departamento. “Es algo inédito para una ciudad del interior en Latinoamérica”, expresó.
En tanto, el asesor de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Sebastián Lattanzio, agradeció al intendente Wilson Ezquerra por ser “valiente” y “jugársela” con este proyecto, que apunta a reducir el gasto de energía.