Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

Oficinal móvil del Registro Nacional de Armas se encuentra en Rivera

(Por Rosa Dutra) Entre los días miércoles 19 y jueves 20 de agosto se encuentra en Rivera una Oficina Móvil del Registro Nacional de Armas del Ejército Nacional. En ese sentido, NORTE visitó el Regimiento de Caballería Nº 3, donde se encontraba el Móvil, y allí dialogamos con el encargado del operativo, el Tte. Cnel. de Infantería Daniel Olivera, para que nos brindara más detalles al respecto.
Olivera manifestó que “el registro se realiza en forma anual para obtener la guía de posesión de armas. Para ponerlas al día tienen que estar registradas a nombre de su titular cuando se adquiere una nueva. El arma usada se regulariza y se renueva la guía de posesión vencida. Para obtenerla se necesita tener más de 18 años, presentar cédula de identidad vigente, constancia de domicilio (como una factura de OSE, UTE o ANTEL) y presentar fotocopia del título de habilitación, adquisición y tenencia de armas, que son expedidas por el Ministerio del Interior. En el caso de personas que viven en el interior del país estas serán expedidas en la Jefatura de Policía”.
“Acorde a la ley -agregó- todas las armas tienen que estar registradas ante el Servicio de Material y Armamento, especialmente con la nueva Ley 19.517 vigente. La no posesión de los papeles que acrediten la pertenencia del arma es un delito”, expresó.
La Oficina Móvil se traslada por todo el país y, previo a su arribo a Rivera, ya ha estado en Paysandú, Soriano, Artigas.
Opinó que “la población hoy está tomando más conciencia que debe realizar su registro, incluso registran armas muy antiguas que pertenecieron a sus antepasados y las tienen como reliquia”. Dijo que “una cosa es ser tenedor de armas y otra portador: son dos situaciones diferentes, porque tenedor es aquel que tiene un arma como un rifle calibre 22, una escopeta; la tienen en su casa y la usa eventualmente para cazar. El portador de armas tiene un permiso especial que le brinda la policía y se refiere solamente a la persona y a un arma en particular. Eso lo habilita a transitar con esa arma”.
Acotó que necesariamente, para registrar o realizar la renovación de un arma, los tenedores de armas deben llevar el trámite para la obtención y tenencia de armas expedida por la policía, ya que sin esto ellos no pueden hacer ningún trámite. La forma de registro es que un funcionario se encargue de revisar los trámites, verificar que los datos del arma concuerden con lo que el propietario dice. Luego los datos se elevan a Montevideo; allí se demoran un tiempo para que regresen al lugar del registro.
También son registradas armas muy antiguas, pero si datan de tiempos muy antiguos, la persona que las tiene debe reportarlas a fin de obtener un documento que la verifique y así se evita molestias.
Finalizando la entrevista, reiteró a la población que no olvide la entrada en vigencia de la nueva Ley, que convierte lo que antes era una falta, al no tener un arma registrada, en un delito. Instó a la población a que regularice su situación de armas o que la entregue para su destrucción.
Nos explicó que el Ejército cuando tiene armas en su poder y la gente no las reclama, pasado cierto tiempo se las destruye. También el Servicio de Material y Armamento es el encargado de analizar los materiales explosivos, como granadas y bombas que pueden ser motivo de preocupación para la población.

Deja un comentario