Rivera, martes 8 de abril de 2025
El 54,8% de las plazas totales atiende pacientes con coronavirus...

Ocupación de los CTI disminuyó en todas las regiones, menos en zona metropolitana

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva presentó este sábado por la noche los datos de la distribución de camas de CTI ocupadas y los casos COVID distribuidos por regiones.
En el total país, hay 734 camas ocupadas de 974 operativas. Esto es una ocupación del 75,4%. El 54,8% de las camas totales atiende pacientes con coronavirus, siendo 35% el límite marcado por la SUMI como el comienzo de la saturación. Una semana atrás, el 76,4% de las camas estaban ocupadas y el 49,6% eran pacientes COVID.
La zona metropolitana (Montevideo, San José y Canelones) es la más complicada. De las 670 camas que hay operativas, 527 están ocupadas (78,7%). El 58,7% del total atienden pacientes COVID. Es la única región que aumentó (levemente) su ocupación, dado que una semana atrás estaba en 78,5%.
La situación en el noreste del territorio (Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó) mejoró en las últimas semanas. El primero de abril se informaba que era la zona más afectada, con una ocupación del 76% y un 52,5% del total para pacientes COVID. En las últimas semanas, la ocupación bajó y este sábado se ubicó en 65,8%. El 43,8% de las plazas son ocupadas por pacientes con coronavirus.
En la zona litoral sur (Colonia, Flores, Soriano y Río Negro) hay un total de 50 camas, con el 66% ocupadas (hace una semana era 77,8%). La gran mayoría de los pacientes atendidos (48% del total) son pacientes que tienen coronavirus.
Siguiendo por la Ruta 3 hacia el norte la situación es similar. Entre Paysandú, Salto y Artigas hay 61 camas operativas, de las cuales el 68% están ocupadas (era de 77,8%). 29 camas están dedicadas a pacientes con coronavirus (45% del total).
Las zonas centro y este del territorio son las que presentan más tranquilidad con respecto a las unidades de cuidados intensivos. En el este (Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y tres) hay un 59% de camas ocupadas y 39,6% corresponden a pacientes COVID. Hace siete días era de 66% la ocupación.
En la zona centro (Durazno y Florida) hay 30 camas operativas, el 60% están ocupadas (antes 66,7%) y el 26% corresponden a pacientes que transitan la enfermedad.
Sumi destaca que, en todas las regiones del país, menos en el centro, se aumentó la dotación de camas operativas en las primeras dos semanas de abril. En el total país, se pasó de 865 a 983 entre el 1 de abril y el 17. Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario