Rivera, jueves 9 de enero de 2025

Ocho familias de Barrio Bisio tienen su casa propia

En la mañana de ayer fueron entregadas viviendas construidas en el marco del programa municipal “Hábitat”. En esta oportunidad las beneficiadas fueron ocho familias, asentadas irregularmente en continuación de calle Dr. Frugoni en Barrio Bisio. Entre estas familias hay seis mujeres Jefas de hogar, todas con menores a cargo, al igual que en el caso de las dos restantes, siendo en total ocho adultos y veinte menores. Los ingresos de todas ellas provienen de prestaciones sociales y de actividades que desarrollan como hurgadores y clasificadores de materiales reciclables.
La obra llevó un período de 13 meses, contando con el apoyo de diferentes reparticiones de la Intendencia Departamental. Se destaca en este programa la participación directa de las familias aportando mano de obra. La inversión total de la Intendencia Departamental fue de $ 2.818.000 (dos millones ochocientos dieciocho mil pesos). Se trata de un programa que utiliza exclusivamente recursos departamentales.

EL PROGRAMA HÁBITAT
El Programa Hábitat cuenta con su antecedente inmediato en la construcción de doce viviendas en Barrio Santa Isabel, entregada por la Intendencia Departamental de Rivera hace aproximadamente dos años atrás.
Dicho programa, ejecutado por la Oficina de Gestión Social-Urbana, dependiente de la Dirección General de Obras, surge para atender la problemática habitacional de familias en situación de pobreza extrema y que a su vez son objeto de demandas de desalojo por parte del Estado, donde la participación de las familias es el eje fundamental del Programa, implicando el aporte de mano de obra para la construcción de las viviendas.
El grupo de viviendas construidas en Barrio Bisio, atiende la problemática de 8 familias, asentadas irregularmente en la continuación de calle Dr. Frugoni, todas ellas en situación de extrema precariedad habitacional.
Las ocho familias involucradas, se distribuyen en seis mujeres jefas de hogar y dos familias con jefatura masculina, todas con menores a cargo. Sus ingresos económicos provienen fundamentalmente de prestaciones sociales y de actividades que desarrollan como hurgadores y clasificadores de materiales reciclables. En total ascienden a 8 adultos y 20 menores.
El proceso de obra se desarrolló durante los últimos 13 meses, contando con el apoyo de varias dependencias de la Intendencia Departamental de Rivera: Vialidad Urbana, Alumbrado Público, Comedor 1825, Bienestar Social, Arquitectura, Parques y Jardines, Corralón, Inspector General, Cantera, Dpto. Jurídico-Notarial y Servicio Médico Municipal. El esfuerzo conjunto de todos y la participación de las familias en el aporte de mano de obra hicieron posible esta iniciativa promovida desde la Intendencia.
El total de la inversión realiza por la comuna en la obra es del orden de $ 2.818.000 (terreno: $ 750.000; Mano de obra: $ 370.000; Materiales: $ 1.500.000; y servicios $ 198.000).

Deja un comentario