Obras de modernización del Aeropuerto de Rivera generarán 150 puestos de empleo
El pasado viernes, el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, dio posesión del Aeropuerto de Rivera a la empresa concesionaria que realizará las obras de modernización de la terminal aérea, en la que se invertirá trece millones de dólares, en el marco de su integración al Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales.
Al acto realizado en el Aeropuerto de Rivera, asistieron también el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, el Subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, el Intendente de Rivera, Richard Sander, el Director General del Ministerio de Defensa, Fabián Martínez, el comandante de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Luis de León, el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. Gaetano Battagliese, y representantes de Aeropuertos del Uruguay.
El ministro García recordó que “esta es la segunda entrega de aeropuertos del Sistema Nacional. Hace poco más de un mes estuvimos en Carmelo, que fue el primer aeropuerto que se traspasó a Aeropuertos del Uruguay, me acuerdo que allí el presidente anunció la fecha del 22 de abril como fecha de entrega del aeropuerto de Rivera. Esto va a tener dos etapas, la primera la estamos llevando adelante ahora que es firmar el acta de posesión, seguramente en unas semanas se colocará la piedra fundamental y el presidente Lacalle Pou acompañará en Rivera, como lo hizo en Carmelo, la ceremonia de comienzo de las obras”, aseguró.
El ministro dijo luego en su discurso “quiero señalar brevemente algo que creo que está bueno hacerlo, sobre todo porque hace justicia y porque habla de que los uruguayos, que venimos de salir de una elección, de un referéndum con todos los debates y discusiones que eso conlleva. Agregó en ese sentido que “hay áreas en donde, independientemente de los gobiernos que van transcurriendo, se va construyendo y constituyendo como políticas del estado. La política aeroportuaria del Uruguay se está construyendo como una política de estado, ya cuatro presidentes han participado desde el inicio”.
“En 2003 el presidente Batlle, que fue el que dio el paso inicial con el aeropuerto de Carrasco, el presidente Mujica después, extendiendo los plazos de concesión, el presidente Vázquez en el último día de gestión, el 28 de febrero de 2020 remitiendo al Parlamento el proyecto de ley de Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, y el presidente Lacalle Pou en este gobierno de coalición, llevando adelante a través del Parlamento la ley y después también con un decreto reglamentario, cuáles eran los aeropuertos que constituían este sistema. Cuatro presidentes en cuatro gobiernos que llevan a construir una política que abrazamos todos los partidos políticos y que le da estabilidad, le da permanencia y construye el camino que estamos siguiendo”, enfatizó.
El ministro García dijo luego que “la empresa privada Aeropuertos de Uruguay y Consorcio, se asocian para llevar adelante esta política que va a tener consecuencias inmediatas. Sin duda alguna, aquí estamos hablando que va a significar desarrollo para el país, que va a significar mejorar la conectividad del Uruguay, tanto en lo que pueda ser eventualmente, dependerá de que haya inversiones y gente que quiera hacerlo, pero se empiezan a poner las bases para que así pueda suceder”, sostuvo.
Indicó que “para que pueda existir, como existió en el pasado, eventualidad de vuelos de cabotaje pero también para que haya, como existió hasta hace no mucho, conectividad con la región, con los vecinos más cercanos como Brasil, pero también con la región. Para eso se requieren servicios y aquí empiezan a construirse esos servicios de calidad que son indispensables para que haya lo otro y también para que haya descentralización. No es menor el gesto de que se haya empezado por Carmelo y por Rivera”, puntualizó García.
Recordó que el proceso de modernización de las terminales aéreas que integrarán el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales demandará “67 millones de dólares que está previsto de inversión en todo el sistema nacional durante la concesión y, que algo que no es menor, por algo lo destacamos, va a implicar como empleos directos en el entorno de 150 personas que van a trabajar directamente en estas obras”. Agregó además que “después se desprenden de ellos entre dos y tres veces de puestos indirectos que se desprenden de la generación de empleo en forma directa”.
En representación de la empresa hizo uso de la palabra Martín Eurnekian quien dijo que “ya contamos con un excelente equipo de profesionales en Rivera. En estos últimos meses han tenido la oportunidad de capacitarse con algunos de los mejores profesionales que tenemos en el país. A todos ellos y a todo el equipo de Aeropuertos Uruguay, gracias por su compromiso y por su dedicación”.
“Sin extenderme más, quiero destacar que asumimos con orgullo esta oportunidad de dar a Uruguay una nueva infraestructura aeroportuaria y de aplicar en los aeropuertos del interior la experiencia y pasión por lo que hacemos y venimos aplicando en Carrasco y Punta del Este desde hace casi 20 años. Nuevamente, agradecemos la confianza que ha depositado en nosotros este gobierno para hacer realidad este proyecto, es un honor seguir trabajando, acompañando el país y seguir creciendo junto a nuevas generaciones de uruguayos”, subrayó.