Rivera, lunes 27 de mayo de 2024

Obras en el Aº Cuñapirú “jerarquizan y embellecen” el entorno, señaló Marne Osorio

En la mañana del pasado lunes comenzó a ejecutarse la primera etapa de un proyecto largamente esperado por la comunidad riverense sobre el cauce del arroyo Cuñapirú, camino a “Las Tunitas”.
El intendente departamental Dr. Marne Osorio Lima, junto a su equipo de gobierno, entre ellos el Director General de Obras Arq. José Mazzoni y el Ing. Gonzalo García de la empresa STILLER, se dieron cita a local de inicio de las obras.
Las obras a ejecutarse corresponden a la recuperación, rectificación y limpieza del arroyo Cuñapirú, en un tramo de seis kilómetros aproximadamente, que van desde las inmediaciones de la Laguna del Sol hasta la desembocadura de las pluviales de calle Gestido.
“Se trata de un proyecto diseñado por técnicos contratados por la Intendencia Departamental de Rivera, financiado con fondos BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y una importante contrapartida del gobierno departamental, en una inversión de aproximadamente cuarenta millones de pesos”, expresó el intendente Marne Osorio.
El jefe comunal agregó que las obras “jerarquizan y embellecen nuestro principal recurso hídrico superficial, mejoran la funcionalidad y reducen los factores de riesgo frente a las situaciones de inundaciones”.
Según lo expresado por el Director General de Obras, Arq. José Mazzoni, “es un proyecto puramente hidráulico. Se busca darle secciones al arroyo y rectificarlas con una forma trapezoidal; va a tener un ancho promedio de veinticinco metros, se limpian arrastres, sedimentos y se dejan sendas de servicio para mantenimiento. Tenemos para seis a ocho meses de obra. Este proyecto, según estudios, ayudará a bajar la cuota de inundación en cuarenta centímetros”.
El arroyo Cuñapirú constituye uno de los elementos naturales más importantes de la ciudad, a consecuencia de ser simultáneamente, un patrimonio paisajístico y un emblema urbano.

AUTORIDADES DEPARTAMENTALES VISITAN OBRAS

En la jornada de ayer, el intendente Marne Osorio, acompañado por el Director General de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, el Director General de Obras, Arq. José M. Mazzoni, el Director General de Tránsito y Transporte, Mauricio González, realizaron la visita a algunas obras en ejecución en la ciudad de Rivera.
La comitiva visitó la obra de construcción de la Plaza Don Bosco, en barrio Don Bosco, en un proyecto enmarcado dentro del Presupuesto Participativo y en comodato con los Salesianos, obra sobre la cual el jefe comunal denominó “una inversión integradora”.
Se trata de una obra con una inversión de cuatro millones de pesos la cual está pensada para ser un espacio deportivo para el ocio y para el encuentro de los vecinos, así como para el desarrollo de las actividades curriculares de liceales y culturales.
La obra comprende vestuarios, baños, tribuna, zona de juegos para niños y zona deportiva. Además se están reconstruyendo y reformando las canchas existentes.
En barrio Insausti y con una inversión de cinco millones de pesos, se viene realizando la colocación de carpeta asfáltica en varias calles del barrio, en el marco de un proyecto que pretende buscar la mejora en la calidad de vida de los vecinos.
“A todo esto le sumamos la intervención que comenzó la semana pasada en el marco del Plan de recuperación del Arroyo Cuñapirú el cual mejorará el funcionamiento hidráulico con lo cual se reducirá los factores de riesgo frente a situaciones de inundaciones”, señaló Marne Osorio.
En esta visita las autoridades departamentales dialogaron con los vecinos, los cuales plantearon sus necesidades, “lo que nos motiva a seguir trabajando en busca de mejorar aún más lo que estamos haciendo”, concluyó el jefe comunal.

Deja un comentario