Rivera, sábado 18 de mayo de 2024

Obra de pluviales inconclusa contamina el ambiente y ofrece peligro de accidentes

VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). Las aguas que descienden de la zona alta de nuestra villa, siempre han sido un enorme problema para los vecinos de la calle Dr. Licandro, quiénes, a cada lluvia tenían sus casas y patios totalmente inundados.
Luego de muchos reclamos, notas y gestiones, se logró la construcción de un canalón, el cual, junto a otros recursos arquitectónicos, ha terminado definitivamente con las inundaciones en los hogares de estos vecinos.
Si bien ha solucionado un enorme problema, ha ocasionado otros. Es lo que plantean las vecinas Deleacir Ortiz e Iara Arispe, entre cuyas propiedades cruza el canalón de las pluviales.
Este es el planteo realizado por Deleacir Ortiz: “Los vecinos estamos muy agradecidos por la obra que se hizo acá en la calle Dr. Licandro. La misma consiste en un canal que no ha quedado concluido, no se ha terminado la obra. Cuando se presentó el proyecto de pluviales para la calle Dr. Licandro, yo estuve presente en el Hogar Estudiantil, donde vino el exintendente Marne Osorio”.
“Allí se presentó el proyecto en pantalla, donde sostenía que el canal que pasaría por el Padrón 827 tenía que ser de hormigón y con tapa. Como ustedes pueden ver, hace casi cuatro años que este canalón está pronto y no tiene tapa”.
“Nuestra problemática actual es la siguiente: nosotros sabemos que por este canal pasan las aguas servidas de prácticamente toda la villa. Yo trabajo con niños y con adolescentes, no puedo tener ni siquiera una ventana abierta porque el olor es insoportable. Lo que nosotros queremos es simplemente que se concluya la obra y que le pongan las tapas”.
“Esa es la solución para evitar el peligro que corren los niños, pues como está todo abierto a la calle ellos entran a jugar y muchas veces no pueden salir debido a la profundidad que tiene. Estos niños están expuestos a muchas enfermedades. Con poner tapas se resuelve el problema”, señaló.
Debido a que la obra fue iniciada por la comuna y culminó por parte de una empresa privada contratada, le preguntamos a Deleacir cuál era su opinión en cuanto a quién tendría que instalar las tapas.
Así se expresó al respecto: “Los que empezaron la obra fueron los obreros de la Intendencia Departamental de Rivera. El capataz me mostró los planos del proyecto y me dijo que el canal sería hecho de hormigón y que llevaría tapa. Lo demás sería hecho bajo tierra con cañería”.
“En la calle Brasil se construyó un gran canal de hormigón que luego hubo que romper todo y colocar caños. Esto ocasionó un gran desperdicio de material. Como consecuencia no se puso las tapas en toda esta extensión, tan necesaria para la seguridad de todos y para que no tengamos que soportar estos olores impresionantes. Esto hay que arreglarlo porque es una necesidad urgente que tenemos los vecinos”, dijo.
Por su parte, la vecina Iara Arispe manifestó: “Apoyo totalmente las palabras de Deleacir. Es imponente el mal olor que desprende este canal por estar sin tapa. Estamos exigiendo que se lo tape, como estaba en el proyecto. Hay que tener permanentemente la casa cerrada por el olor que penetra. Por otra parte, me preocupa mucho la seguridad de los niños que entran a jugar”.
Al cierre de esta nota, la vecina Deleacir Ortiz nos ha comunicado que recibió la visita de funcionarios de la Dirección de Obras de la Intendencia de Rivera, quienes prometieron colocar las tapas correspondientes en el canalón. Los vecinos han quedado a la espera de la concreción de la obra.

Deja un comentario