Rivera, viernes 13 de diciembre de 2024

Obra de pavimentación en caliente del camino de acceso a FYMNSA

Obra de pavimentación en caliente del camino de acceso a FYMNSALa obra de pavimentación del camino a FYMNSA fue una de las primeras en concretarse a nivel nacional, en el marco de la Ley Nº 18.786 de contrato de participación público-privada, vigente desde 2011.
En marzo de 2012 se firmó el convenio tripartito entre la Intendencia Departamental de Rivera (IDR), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la empresa Forestadora y Maderera del Norte S.A. (FYMNSA), a través del cual las tres partes se comprometieron a pavimentar el trecho de casi quince kilómetros que une Ruta 5, a la altura de Parada Medina, con la planta industrial de FYMNSA.
El MTOP participó con el suministro de asfalto por un valor aproximado a los treinta millones de pesos, la Intendencia de Rivera se responsabilizó de ejecutar un tercio de la obra -lo equivalente al tramo que va desde ruta 5 hasta Estación Ataques-, con una inversión aproximada a los 38 millones de pesos, mientras FYMNSA se encargó de ejecutar dos tercios de la obra, -lo equivalente al tramo de Estación Ataques hasta la planta industrial-, manteniendo en reserva el valor total de su inversión.
El ing. José Carlos Antúnez Maciel, de la dirección de Vialidad Urbana, informó que “sobre la base existente del camino vecinal se colocaron dos capas de carpeta asfáltica, una de ocho centímetros y otra de seis centímetros arriba”, logrando un pavimento de catorce centímetros de espesor, lo suficientemente resistente para el tránsito pesado de camiones.
Además, “la obra incluyó algunas cortadas inexistentes en el viejo camino y trabajos de señalización, tanto vertical (cartelería) como horizontal (pintura)”, señaló el ingeniero civil.
Esta obra, además de ser de vital importancia para el transporte de la producción forestal de la zona, representa para los vecinos un progreso realmente importante. Como lo señaló la vecina Angélica Núñez, de 28 años, nacida en Estación Ataques, quien asegura que antes de la pavimentación del camino, demoraban una hora para salir hasta Ruta 5, “ahora en diez minutos estamos allí. A Rivera veinte minutos, y los vehículos no se estropean más. Antes cuando había una emergencia, la Policía que tiene camionetas más grandes nos alcanzaban, pero si íbamos a salir por métodos propios, se complicaba. Estamos muy agradecidos, esto es un cambio bárbaro para nosotros”.
Para Karina Dutra, que desde hace tres años vive en la zona y trabaja como cocinera en la escuela Nº 61 de Estación Ataques, “esta obra ha significado mucho, fue algo que le dio vida al pueblito porque era una calle de piedra donde muchos reclamábamos por el polvo en verano”.
La maestra Sandra Vaz, directora de la escuela Nº 61, donde concurren doce alumnos, señaló que a pesar de no haber conocido el camino como era hasta el año pasado, los vecinos le cuentan que “era muy feo, con muchas piedras, lo que dificultaba el tránsito. Actualmente está una maravilla, uno lo puede hacer (al trayecto) cómodamente y con seguridad. Llegamos al local escolar en pocos minutos dese Rivera”.
En cuanto a las nuevas luminarias que instaló la Intendencia de Rivera en el poblado, la directora relató que los niños le cuentan que ahora “pueden andar en bicicleta hasta la noche. Los padres comentan del camino, dicen que fue lo mejor que pasó en este último año y que Paso Ataques está volviendo a ser lo que era antes, cuando tenían la estación, ahora tienen esta ruta que les facilita el tránsito y la ida y venida a Rivera”, señaló.

Deja un comentario