Nuevo proyecto de construcción de vivienda no tradicional se replicará en otros departamentos
La Intendencia Departamental de Rivera y la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) incursionan en un nuevo proyecto piloto a nivel nacional, de construcción de vivienda de madera. El prototipo es realizado con materia prima y mano de obra riverense.
El Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, brindó más detalles de la iniciativa: “Se trata de un hermoso proyecto de nueve viviendas piloto para todo el país, que vemos como en dos días ya se han levantado dos casas y vemos todo el proceso, desde que se prepara la tierra, desde que se hacen las conexiones, el contrapiso, y el piso ya colocado con todo pronto para recibir toda la parte de madera”.
“La verdad es que es un hermoso proyecto, con madera de Rivera, con mano de obra de Rivera, que nos va a permitir de alguna manera ser el prototipo para que en los próximos meses y años lo podamos replicar en todo el país y nuestras empresas locales puedan generar ese valor agregado en la madera y terminar haciendo una vivienda ecológica y 100% con mano de obra y materiales nacionales”, acotó.
Por su parte, el Arq. Ariel Amen, de MEVIR, expresó que MEVIR está aprendiendo de esta tecnología utilizada en el plan piloto de viviendas sustentables en madera, ya que su “expertise” se enfoca en la construcción tradicional. Acotó que las viviendas se construyen con “paneles de madera prearmados, con madera nacional, de la industria local de Rivera, donada por empresas de Rivera y Tacuarembó”.
Recordemos que el pasado 5 de agosto, en el Auditorio Nacional del SODRE de la capital del país, se llevó a cabo la presentación de este plan piloto de viviendas sustentables en madera, en acto que contó con la participación de la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el Intendente Departamental de Rivera, Richard Sander, y el Presidente de MEVIR, Juan Pablo Delgado.
En la oportunidad, la ministra Moreira adelantó que en el futuro este plan piloto será replicado en otros Departamentos, incluyendo Montevideo.
Para iniciar este plan piloto de nueve casas, la Intendencia de Rivera donó un terreno en el barrio Progreso de la ciudad de Rivera, y seleccionó a las familias que habitarán el lugar, las que aportan horas de ayuda mutua. Las obras serán concretadas tras la coordinación entre los Ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial, de Industria, Energía y Minería, y de Ambiente, la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), y las empresas Ñandé, Lumin, Urufor y Laviere.
Se prevé que el proyecto finalice antes de fin de año.