Nuevo programa del MVOTMA dirigido a familias con ingresos de entre 35 y 75 UR
El MVOTMA presentó el lunes 27 un nuevo instrumento hipotecario destinado a cumplir con la demanda de varios sectores de la población. La directora de Vivienda, Lucía Etcheverry, explicó que se trata de un programa que combina dos instrumentos: la solicitud de préstamos hasta por el 90% del valor de la vivienda y el subsidio a las cuotas. Los ingresos del núcleo familiar de los postulantes deberán ubicarse entre 35 y 75 UR.
El programa está dirigido a las familias que se postulen para los proyectos que promueve la Ley de Inversión Privada en Vivienda de Interés Social.
La directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, señaló algunas de las exigencias que tiene este programa. Especificó que en primer lugar se trata de proyectos promovidos dentro de la Ley, que tengan ejecutado, al menos, el 30% de la obra. En esas condiciones se encuentran actualmente viviendas en Salto, Maldonado y Montevideo.
Por otro lado, las familias deberán contar -finalizadas las inscripciones- con el 10% de ahorro del valor del precio de venta de la vivienda a que aspiran. Aclaró que, en caso de necesitarlo, estas familias tendrán acceso al fondo de garantía para crédito hipotecario.
“Acá las familias podrán combinar dos instrumentos: la solicitud de préstamos hasta el 90% del valor de la vivienda a todas las instituciones financieras que participan del programa, y también solicitar la asistencia del Ministerio para poder pagar parte de la cuota de la unidad”, aclaró.
Además del 10% del ahorro previo, las familias deberán contar con ingresos que variarán entre las 35 y 75 Unidades Reajustables (UR), según la cantidad de dormitorios de la unidad a la que aspiren. “En plata estamos hablando de entre $ 22.500 y $ 55.000, aproximadamente, de ingreso familiar”.
No tener operaciones incluidas en el Clearing de Informes es otra condición que se les solicitará a los postulantes. Las inscripciones se recibirán hasta el 29 de junio inclusive, concluyó Etcheverry.