Rivera, martes 1 de octubre de 2024

Nuevo diseño ferroviario prevé capacitación de operadores y nueva regulación jurídica

La Dirección Nacional de Transporte Ferroviario regulará jurídicamente el sector, mediante un nuevo diseño que reunirá a AFE y a la CND. El ministro Enrique Pintado mencionó que se invertirá US$ 210 millones en obras y destacó la necesidad de regular el uso de las vías estatales previendo su uso por empresas privadas. La directora Magali Mauad anunció que en 2014 la UTU diplomará a peritos ferroviarios.
La Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF), creada en el presupuesto quinquenal de 2011 como una dirección descentralizada dependiente del ministerio, tiene entre sus cometidos el asesoramiento jurídico y la regulación de este tipo de transporte.
La directora de esta dirección, Magali Mauad, explicó el 27 de junio, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que “se trata de un emprendimiento desafiante, cuya meta es la recuperación y la rehabilitación del transporte ferroviario luego de 50 años de abandono”. Destacó que el Gobierno anterior dispuso de US$ 60 millones para este fin, y que la Administración actual aportará, en una primera etapa, US$ 210 millones, de los cuales US$ 70 millones se destinarán a la línea Rivera-Pintado, obra que comenzará en el mes de setiembre.
Mauad indicó que el modelo al cual se apunta con el nuevo sistema ferroviario separará a la infraestructura de la prestación del servicio y de su regulación. El primer aspecto estará en la órbita de AFE y los otros dos serán gestionados por la DNTF.
En ese sentido, anunció que a partir de marzo próximo comenzará, mediante coordinación de UTU, un nuevo curso que diplomará a peritos ferroviarios. Los maquinistas que actualmente trabajan en esa función también deberán capacitarse, que será fundamental para continuar ejerciendo esa tarea.
“Para que la rehabilitación del transporte ferroviario sea un punto regional a largo plazo, queremos rehabilitar el concepto del ferrocarril y su historia dándole un enfoque sociocultural para reivindicar la tradición del ferrocarril”, subrayó.
Por su parte, el ministro Enrique Pintado explicó que “los hechos recién empiezan a ocurrir, porque es la primera de una serie de anuncios que se comenzarán a divulgar, en relación con la rehabilitación del ferrocarril”.
“Uruguay no prohíbe a las empresas ferroviarias privadas la circulación por las vías de AFE”, explicó el ministro, “lo cual hace necesaria una regulación, previendo que en algún momento pudiera ocurrir esa situación”. Al respecto, recordó que en la interconexión con Brasil, la empresa ferroviaria que transporta la producción entre ambos países es privada, y si estuviera interesada en utilizar las vías sería necesaria una regulación.
“El país no cuenta con una regulación que diga qué exigencias tiene que cumplir un operador, qué tipo de maquinaria debe usar, qué tipo de trabajadores, cuál es el derecho de vía al que podrá acceder. Todas esas cosas hay que preverlas”, aclaró.
No obstante, Pintado afirmó que la iniciativa no fomenta el ingreso de privados solo prevé posibles situaciones que serían legales. Aclaró que el Gobierno desea crear una empresa operadora de propiedad estatal pero en el derecho privado, para lograr mayor agilidad y flexibilidad en los negocios que deben ser rentables y atractivos.
A su vez adelantó que la semana próxima se difundirán las propuestas que se les trasladó a los trabajadores de la Unión Ferroviaria en procura del nuevo diseño del transporte ferroviario. “AFE se encargará de la infraestructura, se creará la empresa de propiedad estatal que funciona en el derecho privado”, indicó. Esta empresa estará integrada mayoritariamente por AFE y minoritariamente por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y tendrá a su cargo los negocios del transporte de mercaderías y la logística ferroviaria anexa.
Pintado recordó que, además de los US$ 70 millones destinados a la conexión Pintado-Rivera, de 422 kilómetros de extensión, se tramita un préstamo con el Fondo de Convergencia del MERCOSUR por US$ 130 millones que uniría el límite de Tacuarembó con Paysandú y Salto. También se analiza cómo aplicar el ofrecimiento del Gobierno Chino para reparar la línea Algorta-Fray Bentos para construir, eventualmente, un nuevo ramal para unir esa ciudad con Nueva Palmira.
Para concluir, reconoció las limitaciones actuales pero aseguró: “Hemos decidido realizar transformaciones con los recursos existentes”.

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