Rivera, viernes 19 de julio de 2024
Con la presencia de la ministra Karina Rando, se inauguró el nuevo Centro de Tratamiento Intensivo del Centro Asistencial Médico de Rivera...

Nuevo CTI de CASMER “tiene un diseño de punta, del cual deben de estar orgullosos”, expresó la Ministra de Salud

Como estaba previsto, en horas de la mañana del pasado en el Auditorio de CASMER (ubicado en el cuarto piso del Sanatorio), se llevó a cabo la inauguración del nuevo Centro de Tratamiento Intensivo del Centro Asistencial Médico de Rivera IAMPP (CASMER-IAMPP). El corte de Cinta estuvo a cargo de la Ministra de Salud Pública, Dra. Karina Rando, y del Presidente de CASMER, Dr. Néstor Belzarena.
Los acompañaron en este acto, el Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, el Director Departamental de Salud, Dr. Carlos Sarries, el Presidente de la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FEPREMI), Dr. Carlos Cardoso, la Directora de Obra, Arq. Florencia Correa, la Sub Directora Técnica, Dra. Martha Rivero, el Coordinador Médico de CTI, Dr. Francisco Leites, y la Jefe de Enfermería, Lic. Rita da Roza.
El acto inaugural contó también con la presencia de la Directora del Hospital de Rivera, Dra. Paola Soutto, autoridades de FEPREMI, de CASMER, además de funcionarios y otros invitados. Además del acto protocolar previsto, las autoridades visitaron las instalaciones del nuevo CTI.
El nuevo Centro de Tratamiento Intensivo cuenta con 420 metros cuadrados construidos, con ocho boxes individuales, dos boxes aislados con esclusa de acceso y servicios higiénico individuales, centrales de enfermería y servicios de apoyo, economato, tisanería, sala de informes, recepción, estar y vestuarios para funcionarios, estar y cuarto médico. Se trata de un proyecto donde se maximiza la trasparencia de los espacios para facilitar la supervisión, así como dar protagonismo a la luz exterior de una fachada vidriada.
En la inauguración del nuevo Centro de Tratamiento Intensivo la Ministra de Salud Pública, Dra. Karina Rando, expresó que “hoy para mí es un día de mucha alegría. He tenido la suerte de venir muchas veces a Rivera; me acuerdo esa primera vez, en aquella actividad institucional ‘La Frontera se Protege’ que tuvimos junto con Livramento, en momentos tan duros de pandemia. (…) Hoy me encuentro en Rivera con un objetivo diferente, tal vez con un ánimo diferente, y en realidad con mucha alegría. El hecho de que el Sistema Nacional Integrado de Salud sea realmente una herramienta importante para la cobertura de salud de prácticamente todos los uruguayos es algo que nos enorgullece a todos como país”.
“El Ministerio de Salud Pública, rector de este Sistema Nacional Integrado de Salud, tiene el enorme placer en estos últimos tiempos de haber visto como distintas instituciones, entre ellas FEPREMI, ha crecido, se han descentralizado y ha logrado brindar mayores prestaciones a los usuarios, no solo en Montevideo, no solo en la capital. Esa macrocefalia que teníamos ya desde hace mucho tiempo, de a poco vamos intentando -o por lo menos haciendo todo lo posible- porque vaya descentralizándose y se vayan alcanzando las áreas más remotas del país”.
“Hoy en día, específicamente, nos convoca la inauguración de este precioso CTI, que recién tuve el honor de visitar. Es un Centro de Terapia Intensiva con los cuales estoy muy familiarizada, por mi profesión, por las cirugías que hago, que muchas veces requieren terapia intensiva. Y, por lo que he podido ver, tiene un diseño realmente de punta en el cual realmente deben de estar orgullosos, con detalles que no son menores, pero que van a hacer -si Dios quiere- al bienestar del paciente, y también algo muy importante, al bienestar de aquellos que están brindando asistencia a los pacientes”, finalizó la ministra Karina Rando.

Por su parte, el Presidente de CASMER, Dr. Néstor Belzarena, expresó que se trató de “un día realmente muy importante para CASMER y para Rivera el que tenemos hoy, porque es llegar a un sueño que nosotros veníamos cultivando en los últimos años. CASMER fue pionero en lo que es la medicina intensiva. El primer centro de tratamiento intensivo de Rivera estuvo localizado acá, en nuestra institución. Se fundó en el año 1989 el primer CTI, con cuatro camas, que eran suficientes para todo el Departamento de Rivera. Acá tenemos al primer Director del CTI de CASMER, por más de diez años, el Dr. Justo Ongay, que por suerte nos está acompañando hoy”.
“Pero, claro, el tiempo pasó. No somos los mismos. Ya CASMER no es de 14.000 afiliados; hoy tiene más de 38.000 afiliados. La medicina que se practica en Rivera no es la misma. Tenemos mucha más afluencia de lo que son la complejidad de los actos quirúrgicos. Tenemos la cirugía vascular. Tenemos en CASMER la neurocirugía desde hace unos años acá, con toda la complejidad. Y el CTI tiene que acompañar esa evolución de la complejidad de la ciencia médica. Entonces acá está la obra, que costó mucho, pero quiero decir que esto se hizo con recursos de CASMER. Acá no fuimos a buscar financiación bancaria para hacer esto. Y esto es esfuerzo de gestión, gestión y gestión, para poder lograr estas cosas”.
“Quiero agradecer especialmente también a gente que se puso al hombro la obra del CTI: la Arq. Florencia Correa, el Ing. Gómez, el capataz de la obra, Sr. González, que nosotros lo conocemos como ‘Conejo’ acá, porque esta obra se hizo con la gente de CASMER: los electricistas, los sanitarios, los obreros de la construcción… Gente de CASMER es la que se puso al hombro la obra de enorme complejidad que es este CTI”, concluyó el Dr. Belzarena.
Finalizado el acto protocolar, el Sub Director Técnico de CASMER, Dr. Daniel Goleniuk, se refirió al nuevo Centro de Tratamiento Intensivo: “Como institución, para mí en lo personal -que mi especialidad es ser intensivista, con tantos años trabajando en los CTI de Rivera, y en este en particular unos cuantos años-, ahora dar un salto cualitativo en lo que son las instalaciones y el confort y la tecnología es realmente un día de gran alegría”.
Agregó que para los funcionarios y médicos contar con una infraestructura de primer nivel “influye bastante”. El Dr. Goleniuk explicó que “nosotros con lo que tenemos siempre nos atrevimos a hacer mucho en medicina intensiva. No por esto vamos a hacer más cosas de lo que hacíamos, pero sí que lo vamos a hacer con más comodidad, con mucho más espacio, con más posibilidades y más confort y también con más seguridad, porque al estar los pacientes en piezas individuales, en tener aislamientos realmente concebidos como deben ser, va a ser mucho más seguro para los usuarios y para los que trabajamos con personas que tienen distintas patologías, a veces infecciosas”.
“Nuestros turnos son turnos prolongados; las guardias son de 12 o de 24 horas casi todas. Uno pasa todo un día a veces en un CTI. Y (es muy ventajoso) estar en un lugar más cómodo, iluminado, con la vista al exterior como tenemos… Uno a veces, en esos lugares tan cerrados, no sabe si está la luz del sol o si no está. Tanto nosotros como el paciente, que está días y días ahí. A veces no sabes si es de madrugada o si es de día o de tarde, y eso influye mucho en los ciclos circadianos de las personas enfermas, y también en el nuestro. Es de destacar mucho la amplitud de la planta, el confort y la luminosidad”.
“Para nosotros es una gran responsabilidad recibir una persona en estado de un quebranto de salud tan importante que requiere de nuestros servicios, y es un honor también poder este ayudar a tantas personas. A veces la gente tiene la idea de que si uno va al CTI lo más probable es que ande mal, y realmente los números son al contrario: casi el 90% de la gente que entra al CTI logra salir del CTI con vida, y eso es muy gratificante para nosotros”, concluyó el Dr. Daniel Goleniuk.
Por su parte, el Secretario de CASMER, Dr. Javier Irigoín, expresó estar “muy contento, inaugurando un nuevo CTI, moderno, más grande, más amplio, más luminoso, mucho más confortable para el paciente y para los familiares, y contando con tecnología de punta”.

Deja un comentario