Rivera, martes 25 de junio de 2024
Fase cuatro:

Comenzaron las inscripciones para el programa Oportunidad Laboral

En la jornada de ayer, lunes 15 de mayo, comenzaron las inscripciones para el programa Oportunidad Laboral. Las inscripciones se realizan en línea, hasta la hora 23:59 del viernes 19 de mayo, a través del formulario disponible en la página web oportunidadlaboral.gub.uy.
Además, durante todo el período de inscripción, la Intendencia Departamental de Rivera proporcionará un espacio en la Biblioteca Artigas (en la esquina de calle Uruguay y Artigas) para quienes deseen concurrir en forma presencial. En este caso, las inscripciones de forma presencial se pueden realizar en el horario comprendido entre las 8:30 y las 15:00 horas, también hasta el viernes 19, presentándose con cédula de identidad uruguaya vigente.
Oportunidad Laboral es un programa que pone a disposición 9.000 cupos para personas desocupadas. Las personas beneficiaras del programa realizarán trabajos transitorios, de junio a setiembre de 2023, en todos los Departamentos del país.
Está dirigido a personas entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Las personas que reciben beneficios del MIDES, como la tarjeta Uruguay Social, podrán participar.
Las personas que se registraron en la fase original del programa, hayan o no sido beneficiarias pueden participar de esta fase y deben registrarse nuevamente. El monto máximo mensual nominal a percibir equivale a $ 13.000 por doce jornales trabajados, siempre que la persona haya cumplido con las obligaciones que asumió al ingresar al Programa.
Las prestaciones que reciban las personas seleccionadas no poseerán naturaleza salarial ni retributiva, y será personal e intransferible. Quienes participen del programa no integrarán las nóminas de personal del Gobierno Departamental, ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios.

SELECCIÓN DE POSTULANTES
El mecanismo de selección de las personas beneficiarias será a través de un sorteo que realizará cada Gobierno Departamental con fecha a definir. Las personas seleccionadas serán contactadas por el Gobierno Departamental correspondiente.

BPS Y ASSE
El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del Programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación “Industria y Comercio”.
Esto habilitará únicamente la percepción de los subsidios por maternidad, por enfermedad común y accidente de trabajo. También tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país.

REGISTRO NACIONAL DE POSTULANTES
Se creará un registro nacional de postulantes con los datos ingresados en el formulario (edad, género, lugar de residencia y nivel educativo alcanzado) a fin de orientar futuras acciones de capacitación y reconversión laboral.

COMPATIBILIDAD CON OTRAS ACTIVIDADES
A partir del tercer mes de participación en el programa, los beneficiarios del mismo puedan realizar excepcionalmente una actividad laboral complementaria, en el sector privado, por un máximo de ocho jornales mensuales.

CESE DE PARTICIPACIÓN
La participación en el programa finalizará ya sea por vencimiento de plazo, por incumplimiento de las tareas asignadas, o por voluntad de la persona beneficiaria sin expresión de causa alguna.

ETAPAS DEL PROCESO

Del 15 al 19 de mayo: Postulación al programa a través del formulario web.
Fechas a confirmar: Sorteo de los postulantes. Etapa realizada por cada Gobierno Departamental quien definirá la fecha exacta del sorteo y la comunicación de los resultados.
De junio a setiembre: Realización de los trabajos transitorios de los seleccionados en cada Departamento.

Deja un comentario