Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024

Nuevo contrato con el LATU y próximos pasos en Sistema de Gestión de Calidad

En el presente mes se comenzó a ejecutar el nuevo contrato celebrado entre la Intendencia Departamental y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para el período de 2016-2017, que apunta a cuatro líneas generales: capacitación; trabajos de transición del Sistema de Gestión de Calidad a la versión 2015 de la Norma ISO 9001; actualización del mapeo de todos los procesos de la IDR y consultoría para renovación del certificado de Calidad ISO 9001:2008 en los cuatro procesos certificados en 2013 por LSQA S.A. (Licencia de Conductores, Atención a usuarios de Higiene, Otorgamiento de PC para regularización y Atención a usuarios de Alumbrado Público).
Dicha certificación se mantuvo por dos años y corresponde su renovación en el mes de octubre de este año. La primera actividad en capacitación se realizó en el salón de actos de la Intendencia en la mañana de ayer, martes, con el primero de cinco talleres, donde se estará capacitando a más de veinte funcionarios en la “Revisión de los cambios de la Norma ISO 9001:2015”.
La Directora de la Unidad de Sistema de Gestión de Calidad de la Intendencia de Rivera, Arch. Sonia Díaz Pezaroglo, expresó que “desde el Gobierno Departamental se busca continuar trabajando en gestión de calidad, profundizando y mejorando los cuatro procesos certificados, ampliando el sistema de calidad a otros procesos, haciendo la transición de los que están certificados a la nueva versión de la norma ISO 9001-2015 y capacitando a nuevos auditores institucionales y actualizar el mapa de procesos de la Intendencia Departamental de Rivera”.
En los cinco primeros talleres participará el equipo de calidad, referentes y auditores de la intendencia, con la particularidad de que también asistirá personal del Ministerio del Interior, precisamente de la oficina de Gestión de Calidad de la Jefatura de Rivera, fortaleciendo así la interinstitucionalidad.
El equipo de calidad es un grupo de apoyo a todo el sistema de gestión de calidad donde se toman medidas, se hacen propuestas de mejoras a la alta dirección, trabajando a modo de fortalecer la mejora continua de todos los procesos dentro y fuera del Sistema. Los referentes son las personas que están involucradas en los procesos, son los articuladores del Sistema, interna y externamente.

AUDITORES DE CALIDAD
Hoy ocho funcionarios se están capacitando en forma continua a través de cursos, talleres y trabajos in situ, para trabajar como auditores internos en la Intendencia Departamental de Rivera. Cuatro ya participaron en auditorías internas y los otro cuatro como observadores, por lo que son los denominados “auditores en formación”.
Dentro de los próximos pasos, se continuarán las capacitaciones y se hará una revisión de la misión, visión y política institucional con todas las áreas de la intendencia a los efectos de que cada una genere sus propias acciones para cumplir con las pautas allí mencionadas.
Todo apunta a ir fortaleciendo y ampliando el sistema a todos los procesos importantes que ejecuta la intendencia y que tienen un componente fundamental para la administración departamental: fortalecer los servicios que brinda la intendencia a los ciudadanos y que tiene contacto directo con ellos, en el sentido de mejorar tiempos, procesos, transparencia, etcétera. A fines de 2017 se realizará un análisis para decidir con que procesos se ampliará el Sistema Gestión de Calidad.

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