Rivera, domingo 7 de julio de 2024

Nuevo aviso de INUMET por tormentas y precipitaciones para esta semana

Las noticias del tiempo no son buenas para los miles de personas afectadas por las inundaciones en el país. El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un nuevo aviso de la población por tormentas y precipitaciones de variada intensidad en los próximos días.
El mes de enero seguirá con la tónica de este verano: la lluvia y las tormentas. Excepto el miércoles, tendremos tormentas de variada intensidad el resto de los días de la semana.
A las lluvias de ayer, lunes, en el norte del país, las lluvias y tormentas (algunas puntualmente intensas) se extenderán al resto del territorio en la jornada de hoy, martes 15 de enero, reporta el Instituto Uruguayo de Meteorología.
Mañana, miércoles 16 de enero, se producirán mejoras temporarias en el país. El jueves 17 y viernes 18 se desarrollarán nuevamente precipitaciones y tormentas, algunas puntualmente intensas. Los acumulados de lluvias más elevados se producirán en el norte y faja centro-este del país, reportó el INUMET.
El Instituto Uruguayo de Meteorología actualizará el aviso a la hora 12:00 del mediodía de mañana, miércoles.

ALERTA NARANJA PARA EL NORTE DEL PAÍS
El Instituto de Meteorología emitió una alerta naranja por “persistencia de tormentas y lluvias” para el norte del país. “Una perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes. Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes”, indica el INUMET.
El Instituto Uruguayo de Meteorología actualizará la información a la hora 15:00 de hoy, martes.

PERSPECTIVAS PARA MESES DE FEBRERO Y MARZO
Además, en las perspectivas para enero-marzo, que establecen las probabilidades de precipitaciones y temperaturas para el trimestre, el INUMET anunció que se esperan más precipitaciones de lo usual, especialmente en la región norte del país, pero con temperaturas dentro de lo normal.
La perspectiva se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales.
Como siempre, la tendencia se presenta en forma de sesgos en la distribución de probabilidad. Es decir, se establece cuáles son las probabilidades de que el registro del trimestre entre en el tercil superior (por ejemplo, más precipitaciones que lo normal o temperaturas más altas que lo normal), medio o inferior de la distribución climatológica.
Las tendencias en precipitación para el trimestre enero-febrero-marzo son de precipitaciones por encima de lo normal en todo el país. Igualmente, para mayor precisión, se separa al país en dos regiones: región sur y región norte.
Para la región sur se espera que las precipitaciones estén entre normal y por encima de lo normal. Se asigna 40% de probabilidad para el tercil superior, 40% para el tercil medio y soloo 20% para el tercil inferior.
Para la región norte, por otro lado, se asigna un 45% de probabilidades para el tercil superior, 35% para el tercil medio y 20% para el tercil inferior.
Para el trimestre enero-febrero-marzo se esperan temperaturas dentro de la normalidad para todo el país. Las probabilidades de tener un evento Niño son mayores al 85% para el trimestre enero-febrero-marzo. La intensidad del evento se espera que esté entre débil y moderado.
Por otra parte, durante el trimestre octubre-noviembre-diciembre gran parte del país tuvo acumulados de precipitación por encima de lo normal.
Lo valores más importantes se registraron en el centro, sur y suroeste del país, con valores anómalos mayores a 100 mm en San José, Maldonado y Soriano. En el norte se destaca Rivera con una anomalía positiva mayor a 80 mm en el trimestre.
Por otro lado, el este y noroeste del país fue donde menos precipitación se registró, aunque con valores muy cercanos a lo normal.
La temperatura tuvo un comportamiento muy cercano a lo normal en gran parte del territorio nacional. Se destaca el departamento de Colonia con los valores de anomalía de temperatura más fríos, con anomalía negativa de -0.5º C, y el departamento de Canelones con los mayores valores anomalía cálida (positiva), entre 0.3 y 0.5º C. Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario