Nueva etapa para la relocalización del asentamiento Cañada Mandubí de Rivera
El próximo martes 4 de junio, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, entregará viviendas nuevas para la relocalización de catorce familias que habitaban el asentamiento Mandubí en la ciudad de Rivera.
El evento tendrá lugar a la hora 9:00, en las viviendas ubicadas en Francisco Cottens esquina Alfredo Lepra en el barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Rivera. El acto, además, contará con la presencia de la directora Nacional de Vivienda Lucía Etcheverry y el Intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio.
Las viviendas son del tipo de construcción tradicional en Canadá, construidas con madera a través de un sistema innovador para nuestro país. Esta inauguración forma parte del Plan Nacional de Relocalizaciones y está enmarcada en el proyecto pedagógico realizado en el 2011 con la escuela de arte y oficios EMOICQ de Canadá.
Profesores y alumnos de dicha escuela capacitaron a estudiantes de la ciudad de Rivera, a personas con conocimiento de construcción y a las familias que forman parte de esta relocalización para la construcción de sus viviendas.
En este marco representantes de EMOICQ también construyeron las primeras cuatro viviendas del proyecto, donde se mudaron las primeras familias a fines del 2011. Posteriormente, en 2012 se entregaron cuatro viviendas más. En esa oportunidad fueron construidas solamente por alumnos de Centros de Capacitación y Producción (CECAP) que fueron capacitados por el equipo canadiense y con mano de obra especializada del departamento.
Hoy es el turno de catorce familias que colaboraron con los obreros y los estudiantes en la construcción de sus nuevas viviendas.
El diseño y la ejecución de este proyecto es llevado adelante por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia Departamental de Rivera.
Para llevarlo a cabo el Ministerio invirtió en la compra de materiales, capacitación de personal, contratación de equipo técnico y mano de obra especializada. La Intendencia Departamental de Rivera aportó el terreno y la mano de obra.
Esta entrega es una nueva concreción del Plan Nacional de Vivienda 2010-2014 “Mi lugar, entre todos”.