Rivera, viernes 1 de marzo de 2024

Noticias breves: INUMET alerta por tormentas fuertes y precipitaciones abundantes

En la tarde de ayer, jueves, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un aviso para advertir por la persistencia de tormentas hasta el martes 13. En el comunicado, el INUMET señala que, para hoy, viernes, “se esperan tormentas puntualmente fuertes en forma aislada que afectarán principalmente el litoral oeste y centro-sur. A partir de la tarde se prevé un incremento en la intensidad del viento, al sur del río Negro con algunas rachas puntualmente fuertes”.
“A partir de la madrugada del sábado ingresará un sistema de tormentas por el litoral oeste y suroeste, extendiéndose al resto del territorio. Mejorando en forma gradual al sur del río Negro”. El lunes 12 “persistirán las lluvias y tormentas principalmente al norte del país, mejorando hacia la tarde del martes 13”.
“En las zonas de tormenta se podrán registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, precipitaciones abundantes y puntualmente copiosas, caída de granizo e intensa actividad eléctrica”. Además, agrega que serán “jornadas inestables, calurosas y húmedas”, por lo cual el INUMET sugiere “estar atentos a las actualizaciones de los pronósticos y alertas” en su sitio web y redes sociales, concluye el comunicado.

UTU BRINDARÁ CURSOS DE EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA PARA JÓVENES DEL INAU

En la jornada de ayer, jueves, UTU firmó un convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) a través del cual brindará cursos de formación profesional básica, capacitación profesional y otras propuestas para jóvenes de la institución. Participaron del evento el Presidente de INAU, Guillermo Fossati, el Director General de UTU, Juan Pereyra, y autoridades de ambas organizaciones.
El acuerdo permite la ampliación de posibilidades y oportunidades para una población que tiene una situación de desventaja y que requiere esfuerzos distintos para maximizar sus posibilidades de desarrollo. “Bienvenidas las ofertas que tienen una sintonía, una convergencia con las características de esta población”, mencionó Fossati.
UTU viene impulsando el área de apoyo social y, en ese ámbito, es donde se inserta este tipo de convenios. “Como uruguayo, como integrante de la educación, me da un gran orgullo respaldar a los que más los necesitan”, dijo Pereyra. “Es de gran relevancia que estas acciones se lleven adelante de manera interinstitucional como forma de potenciar el trabajo y sus resultados”, acotó.

NUEVA TECNICATURA EN GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS EN TACUAREMBÓ

El Polo Tecnológico de Tacuarembó presenta la Tecnicatura en Gestión de Empresas Turísticas, una oportunidad educativa única en la Región Noreste. Con duración de dos años y clases nocturnas, busca formar profesionales para un sector en constante crecimiento.
Las inscripciones están abiertas hasta el 26 de febrero, con un mínimo de veinte estudiantes necesario para su realización. Dirigida a egresados de Educación Media Superior y a aquellos con Bachillerato aprobado, incluso con hasta dos previas, ofrece flexibilidad de acceso.
El plan de estudios abarca asignaturas como Administración Organizacional, Inglés Turístico, Legislación Comercial, Portugués Turístico, Patrimonio Turístico, Economía del Turismo y Gestión Empresarial. El perfil de egreso busca formar líderes capaces de planificar estrategias sostenibles y satisfacer las expectativas de los visitantes.

SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS RECIBIÓ DONACIÓN DE EQUIPAMIENTO DE EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos donó al Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), cuatro cubos de transporte de agua en helicóptero (“Bambi buckets”), sus respectivos accesorios y cuarenta equipos de respiración autónoma para abordar situaciones de riesgo. El monto total de lo donado asciende a 799.000 dólares.
La entrega del equipamiento se realizó en la jornada de ayer, jueves, en la Base Aérea Nº 1 “Gral. Cesáreo Berisso”. Participaron el Director del SINAE, Santiago Caramés, y la titular del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson. Además, asistió el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Luis De León.
El material será distribuido en la Fuerza Aérea, la Aviación Naval, la Dirección de Bomberos y las unidades de apoyo a emergencias del Ejército Nacional. Si bien el Uruguay ya dispone de algunos de estos dispositivos, se trata de herramientas de última generación, por lo que permitirán mejorar la calidad del abordaje de situaciones de emergencia.

CONCIERTO DE LA ORQUESTA JUVENIL DEL SODRE “POR LA PAZ Y LA CIENCIA” EN LA ANTÁRTIDA

El martes 13 de febrero, unos dieciséis músicos de la Orquesta Nacional Juvenil del Sodre viajarán hacia la Base Científica Antártica Artigas para brindar un concierto “Por la paz y la ciencia”, en conmemoración de los 40 años de la presencia de Uruguay en dicho continente.
La orquesta estará representada por una delegación de 16 músicos y su director, el maestro Ariel Britos. El espectáculo se desarrollará entre el 13 y el 15 de febrero, dependiendo de las condiciones climáticas. Está prevista su realización al aire libre. De concretarse, sería la primera vez que suceda un hecho así en este continente, aseguró.
El concierto fue anunciado en la jornada de ayer, jueves, en la sede del Instituto Antártico Uruguayo (IAU). El espectáculo será transmitido en directo por los medios públicos, a través de sus plataformas digitales. También se emitirá por Canal 5 la miniserie documental “Antártida: el continente de todos”.
El Ministro de Defensa Nacional, Javier García, valoró la presencia uruguaya en la Antártida, que se concretó hace 40 años con la instalación de la Base Científica Antártica Artigas. Uruguay forma parte del grupo de veintinueve naciones que integran el Tratado Antártico. La base alberga a científicos uruguayos que ejecutan una variedad de proyectos.

Deja un comentario