Noticias breves: Cena de confraternización en la Parroquia del Sagrado Corazón
(Por Edilberto Chalela) En la noche del pasado viernes estuvimos en la Parroquia Sagrado Corazón, confraternizando en un momento ameno y especial, como siempre lo ha sido la cena entre sacerdotes y periodistas, comprendido dentro de las festividades de las fiestas patronales.
La idea de la cena nos deja un mensaje de integración y valoración de los pequeños aportes que nosotros llevamos adelante en una sociedad que nos involucra a todos.
La verdad es que, estar reunidos en un mano a mano con el mero hecho de estrechar lazos de amistad, nos compromete a seguir brindando el apoyo a todas aquellas actividades que se llevan adelante en beneficio de nuestra comunidad y que van más allá de la fe.
A ellos vaya nuestro agradecimiento.
DIPUTADO TABARÉ VIERA SE QUEJÓ POR INTROMISIÓN DEL EMBAJADOR DE VENEZUELA
El diputado Tabaré Viera (PC-Rivera) exigirá al Gobierno Nacional que, a través de la Cancillería de la República, se tomen las medidas más severas con el Embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirico, por “considerar inaceptable y una intromisión en la política interna del país” por sus declaraciones en el marco del Congreso del MPP.
Tabaré Viera expresó que “no es la primera vez que este señor Chirino comete estos abusos. Sin dudas que el Embajador, así como su Gobierno, el gobierno del dictador Nicolás Maduro, creen que también en Uruguay pueden pasar por encima de la Constitución y las leyes y hacer lo que les plazca”.
“En el derecho internacional, de siempre, le está vedado a los diplomáticos tomar parte de mítines o actos de cualquier tipo llevados a cabo por partidos políticos de los países donde están acreditados”, remarcó Viera.
En ese sentido, el líder de Espacio Abierto enfatizó que “para asegurar nuestra independencia, nuestra dignidad y el superior principio de soberanía nacional anunciamos desde ya nuestra intención de convocar al Sr. Ministro Nin Novoa al Parlamento a brindar las explicaciones de este hecho”.
INEFOP LOGRARÁ CAPACITAR ESTE AÑO A UNOS CIEN MIL TRABAJADORES
El director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra, estimó que este año se llegará a unas cien mil capacitaciones. Recordó que en 2016 se realizaron cuarenta y seis mil, y que en 2014 habían sido solo dieciocho mil, lo cual “demuestra el crecimiento constante del organismo”.
Pereyra destacó que el instituto realiza un seguimiento de la incidencia de los cursos en las posibilidades laborales. También señaló que principalmente participan trabajadores activos, quienes a través de estos cursos adquieren nuevas herramientas para un mejor desempeño.
La iniciativa además procura la reinserción de trabajadores que se encuentren por fuera del mercado laboral. En ese sentido, dijo que es muy frecuente que antes de culminar los cursos los participantes muchas veces logran reinsertarse al empleo formal.
TACUAREMBÓ: ACTIVIDAD EMPRESARIAL DESFAVORABLE Y BAJA RENTABILIDAD
En la tarde del pasado sábado, en la Plaza 19 de abril. Se leyó una proclama en reclamo de “la situación de escasa o nula de rentabilidad y altos costos por la cual atraviesa la actividad comercial y empresarial de Tacuarembó y de todo el país en los más diversos rubros, y ante la posibilidad de cierre de empresas y pérdida de innumerables puestos de trabajo”.
La convocatoria fue realizada por distintos colectivos empresariales y rurales: La Asociación de Cultivadores de Arroz Regional de Tacuarembó, la Asociación Departamental de Rematadores, la Asociación Empresarial de Tacuarembó, la Asociación Rural de Tacuarembó, la Federación Rural del Uruguay, el Grupo de Inmobiliarias de Tacuarembó y la Liga de Trabajo de Curtina. En la proclama se propone trabajar para buscar soluciones para bajar la carga impositiva.
En diálogo con la emisora capitalina El Espectador, el presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó, Óscar Porcile, expresó que “en Tacuarembó se inició una fuerte movida a nivel comercial, la cual engloba no solamente a los sectores del comercio sino también al servicio y toda la amplia gama de actividad económica que engloba al sector empresarial. Es una medida de gran preocupación por la difícil situación que están pasando las empresas”, agregó.
Al ser consultado por las pérdidas de puestos de trabajo, señaló que “se han verificado los cierres de varias empresas (…) Tenemos diariamente noticias de empresas que están en situaciones muy desfavorables con alto endeudamiento y baja rentabilidad, trabajando incluso a pérdida. Eso es fruto y debido a la alta presión fiscal por parte del Gobierno. La gente no tolera más impuestos. Esto ha rebasado los límites y ahora se están viendo los resultados”.