Noticias breves: 90% de los socios de la gremial comercial del interior en situación “muy difícil”
La Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) fue fundada el 19 de enero de 1942 y nuclea hoy a veinticinco centros comerciales e industriales del Interior del país, aproximadamente. Estos, a su vez, están integrados -en conjunto- por más de 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas, de perfil familiar.
Los “costos muy grandes” que enfrenta este sector generan que aproximadamente el 90% de las firmas que integran la Confederación vivan hoy una situación “muy difícil” en su actividad comercial, dijo el presidente de la entidad, Carlos Delfino.
Reconoció que políticas públicas del gobierno han generado “beneficios” para el sector, pero “no llegan a ser suficientes para revertir el panorama”, puntualizó.
La Dirección General Impositiva (DGI), el Banco de Previsión Social (BPS), la logística, el sistema de tarjetas de crédito y de débito, y la “bancarización obligatoria” son algunos de los costos que más inciden en la ecuación económica de este perfil de empresarios, indicó.
Delfino -que también preside el Centro Comercial, Industrial y Agrario de Las Piedras- subrayó que algunos comerciantes “pasan a la informalidad” y otros, directamente, “cierran” sus negocios, superados por las dificultades. Fuente: Radio Carve
PRESENTACIÓN DEL INFORME DE GESTIÓN DEL 2015-2020 DE INACOOP
En la jornada de hoy, martes 21 de enero, a la hora 11:30, el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), presentará el informe de su gestión correspondiente al período 2015-2020.
Participarán el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el Director General Alterno del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Fernando Figueredo, la Presidente de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), Graciela Fernández, y el Presidente de INACOOP, Gustavo Bernini.
Asimismo, se presentarán los nuevos directores sociales que asumen funciones en los directorios del Instituto Nacional del Cooperativismo y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. La presentación tendrá lugar en la sede de INACOOP en la capital del país.
ABIGEATO EN URUGUAY: UN DELITO QUE CRECE AÑO A AÑO
El futuro gobierno está realizando la transición de cara al 1 de marzo y un tema que ha puesto fuertemente en la agenda pública ha sido la situación del campo en general y el delito de abigeato en especial.
Según datos proporcionados por el Ministerio del Interior, las denuncias por abigeato vienen en aumento: en 2019 se realizaron 2.075 en todo el país, 16% más que en 2018. En ese año se denunciaron 1.785 abigeatos a nivel nacional, 9,3% más que en 2017, cuando hubo 1633 denuncias.
Los Departamentos con mayor número de denuncias son Canelones (349), Salto (227), Artigas (155) y Rocha (148). Fuente: Radio Carve
ZUBÍA SOSPECHA INCREMENTO DE LAS AGRESIONES A POLICÍAS DESDE DE MARZO
El Fiscal retirado y diputado electo por el Partido Colorado, Gustavo Zubía, sospecha sobre un incremento de las agresiones a policías desde el primero de marzo. Para Zubía el incremento se dará ante el cambio de Gobierno y de la ideología para combatir el delito.
Ante esto -dijo Zubía- los delincuentes tienden cada vez más a operar en organizaciones más complejas. Para Zubía habrá un incremento de estas situaciones que ya “muestran los dientes con ataques sistemáticos a los policías”.
Zubía insistió con que se debe aplicar un nuevo protocolo para las acciones de los policías cuando se enfrentan a los delincuentes. Para este caso dijo, Uruguay debe tomar de Argentina el protocolo Bullrich, recientemente derogado por el presidente Alberto Fernández.
La segunda medida que adoptaría desde el primero de marzo -dijo-, sería un sistema judicial que aplique normas coherentes. Fuente: Radio Monte Carlo
DESAFÍOS ECONÓMICOS A LOS QUE SE ENFRENTARÁ EL GOBIERNO DE LACALLE POU
El Director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Hernán Bonilla, analizó las principales medidas que deberá implementar el gobierno electo en el marco de la coyuntura actual.
El experto manifestó que durante el primer año de gobierno las futuras autoridades podrán tomar medidas más del tipo administrativas ya que el nuevo presupuesto regirá a partir de 2021.
A nivel económico, el próximo gobierno deberá mostrar un cambio de sentido, donde el déficit fiscal debe tender a la baja y a la reducción de gastos en las diferentes oficinas estatales.
Por otra parte, Bonilla señaló que “el otro gran problema” que tiene el país es el asunto de la competitividad, relacionado a la falta de inversión, problemas en el mercado de trabajo y la destrucción de los mismos.
“Sería bueno para favorecer la competitividad no aumentar las tarifas públicas, pero el problema fiscal hace que algún aumento vaya a haber en marzo”, añadió, aunque sostuvo que el Estado debería apuntar a subir lo menos posible aquellos impuestos que más afectan la competitividad. Fuente: Radio Carve