Rivera, viernes 21 de junio de 2024

“Normalidad” tras decreto bilateral de cierre de fronteras entre Uruguay y Brasil

Tras el acuerdo entre los Gobiernos de Uruguay y Brasil, que decretó el cierre de la frontera por un período de treinta días, el ejército brasileño se apostó a quince kilómetros de la vecina ciudad de Santana do Livramento, en la ruta BR-158 que une a Livramento con Santa María y en la BR-293 que va a Quaraí, para hacer efectivo el cierre de fronteras dispuesto en las últimas horas en el acuerdo bilateral entre los dos países.
El Poder Ejecutivo uruguayo emitió un decreto espejo cuyo contenido fue dado a conocer en la jornada de ayer, lunes. Por compartir frontera seca, se aplica un régimen específico, intentando no interrumpir la normalidad de las ciudades binacionales, como el caso de la frontera Rivera-Livramento, donde la gente vive como si fuera en una única localidad.
En Rivera, las personas pueden ingresar normalmente a la vecina ciudad, ya que el decreto autoriza el trasiego únicamente de quienes viven en las ciudades gemelas fronterizas. El cierre de fronteras tampoco impide el tráfico del transporte de carga por carretera, por lo que la actividad en el Puerto Seco de Rivera sigue siendo normal.
En el resto de las fronteras, está permitido el ingreso al país de uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay y ciudadanos del Mercosur en tránsito hacia sus países.
Como informamos en la edición de la víspera, el Comité Departamental de Emergencia (CDE) de Tacuarembó exhortó a la población del Departamento de Tacuarembó a no viajar a la frontera de Rivera-Livramento, “salvo una causa muy justificada mientras dure la Emergencia Sanitaria”.

CONSULTA TELEFÓNICA Y ATENCIÓN DOMICILIARIA

En otro orden de la información, Salud Pública implementó en Rivera la consulta telefónica y la atención domiciliaria en toda la zona. Se implementó un servicio de atención domiciliaria para casos sospechosos de usuarios de ASSE y dos números de teléfono para consultas: 46229643 y 098190682.
Por su parte, CASMER habilitó una línea exclusiva para atención de pacientes con síntomas respiratorios. Las consultas se realizan todos los días, de 8:00 a 22:00 horas, por el teléfono 46235597, donde un profesional de la salud atenderá las consultas de los usuarios de la institución médica.
En tanto, en la mañana de ayer comenzó en Livramento la vacunación contra la gripe para personas mayores de 60 años. La vacunación se realizó en varias partes de la ciudad, como en la Plaza Gral. Osório y los puestos de salud barriales, pero la vacunación terminó alrededor de la hora 11:30 debido a que se agotaron las 5.400 dosis de la vacuna que se habían puesto a disposición, informó A Platéia. Fotografía de archivo.

Deja un comentario