Mutualistas reclaman se las tenga en cuenta por parte del gobierno
Días atrás, en una prolongada entrevista con el Dr. Néstor Belzarena, Presidente del Directorio de CASMER, dábamos cuenta de los temores del sector en cuanto a la desfinanciación de las instituciones mutuales de todo el país.
La nota fue realizada al otro día de la reunión que representantes del sector mantuvieran con el Ministro de Salud Pública, oportunidad en que se le hizo entrega de un informe en donde se constata dicha situación, como consecuencia de un desfasaje entre lo que se paga por cápitas y los gastos que generan esos pacientes.
Pasados algunos días del encuentro en el Ministerio, el sector mutual reacciona, lamentando no ser escuchado por las autoridades.
En un comunicado hecho público en la tarde de ayer, las mutualistas de todo el país reaccionaron duramente contra el gobierno, acusando al Ejecutivo “dirimir en los medios de comunicación” las negociaciones que mantienen.
Afirman que las declaraciones del gobierno, son “inexactas e injustificadas”, “contienen acusaciones infundadas sobre el compromiso que todos, sin excepción, hemos asumido con la reforma”.
“Cuando decimos que queremos participar en la implementación de un buen Programa de Salud Mental, con metas realizables y equipos preparados, decimos responsablemente que así se debe trabajar en salud y no en base a decretos donde importan más las fechas caprichosas que los contenidos. Por este camino, no se ayuda a este esfuerzo público-privado del que depende la salud de todos los uruguayos”, indican.
“También expresamos nuestra preocupación porque siendo un Sistema Nacional Integrado – que como su nombre lo indica integra al sector público y privado- los ámbitos de participación existentes no son satisfactorios, ni para la elaboración de políticas ni para la búsqueda de soluciones, que naturalmente deberían darse de acuerdo al espíritu de la ley que dio origen a la Reforma”, agrega.