Mujeres homenajeadas en el Día Internacional de la Mujer
(Por Rosa Dutra) Tal como estaba previsto, los pasados días 7 y 8 de marzo -en el que se celebró el Día Internacional de la Mujer- se realizó en la Plaza Internacional parte de la programación en el marco de la Semana Binacional de la Mujer.
Allí se concentraron todos los actos y hubo danzas de todos los géneros, teatro, venta y exposición de artesanías y alimentos, actividades y exposiciones de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, actuación de la Banda Musical Departamental, charlas informativas sobre temas de interés como ser tráfico de mujeres, violencia doméstica, explotación sexual, mujeres emprendedoras y salud de la mujer. Se realizaron sorteos de importantes premios, entrega de flores por parte de la Secretaría de la Primera Dama de la Prefectura Santanense. También se hizo presente el novel Prefecto Santanense Prof. Glauber Lima, quien saludó a todas las presentes.
Fueron dos días de intensas actividades, con la participación de un numeroso público, quien apreció de cerca toda esa titánica organización realizada por la Prefectura de Livramento y la Intendencia de Rivera con las Oficinas de Equidad y Género, la División Cultura -bajo la supervisión de la Dirección General de Promoción y Desarrollo- y el Grupo Inmujer del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay.
Cerrando el acto oficial, la Intendencia Departamental otorgó distinciones a mujeres que se destacaron por su incansable trabajo en beneficio de la comunidad. En la oportunidad fueron once mujeres quienes obtuvieron esa distinción en distintas áreas.
En el palco oficial -donde se entregaron las placas recordatorias- estuvieron presentes para la entrega: el Director de Cultura Mtro. Herbel Ferreira, el Subdirector de Turismo Antonio “Peco” Dorse, la Directora de Equidad y Género Adriana Karina Navarro, el Profesor Nolberto Flores, el Director de la Oficina de Atención al Discapacitado Mtro. Jorge Rodríguez y la Primera Dama Santanense Varinia Lado.
En el sector Empresarial fue la Sra. Nelly Ferreira, por su trayectoria en el área comercial. El segundo homenaje en el área Empresarial, fue para el Grupo de Mujeres Artesanas Rurales, quienes -a través del Plan Urb-Al- lograron capacitarse y conformar una cooperativa para trabajar unidas y vender sus productos.
En el área de Educación la primera homenajeada fue la Mtra. Sibia “Gogó” Adelo, una docente de muchos años de labor por la educación de los niños. Una mujer muy querida en el medio por su nobleza, por llevar la docencia en el alma. Ella es la madre del Maestro y Director de la Oficina de Atención al Discapacitado, Jorge Rodríguez.
Otra distinción muy merecida la llevó la Directora del Liceo Nº 2 de Rivera Chico, la Prof. María Elvira Araújo, quien desde hace varios años -además de la tarea docente junto a su equipo-, trabaja por el bienestar físico y psicológico de sus alumnos, para que en el futuro lleguen a ser personas de bien y respetadas en la sociedad. Ella cuenta con un vasto curriculum por sus cursos realizados y sus proyectos de nivel, siempre en favor de los jóvenes.
La Prof. Araújo ofreció ese homenaje a toda la Comunidad del Liceo, porque todos los proyectos sociales serían imposibles sin sus compañeros. La educación es su pasión. Dijo que ese día de la Mujer, era de reflexión. Que todas son “un mar de fueguitos y cada una tiene un fuego diferente; es en la diferencia que nos enriquecemos, y como mujeres debemos ser esos fueguitos, que encienden nuevos fueguitos, y a su vez estos encienden otros, en un clima de respeto de los derechos de cada uno, de nuestra equidad y nuestra realidad de género”, expresó muy emocionada.
En el área social fue distinguida la Hermana de la Comunidad de las Hermanas de la Providencia Ángela Bruno, de Barrio Mandubí, incansable luchadora por la gente del barrio, especialmente de niños, adolescentes y jóvenes. No pudo hacer acto de presencia ya que se encuentra en Italia cumpliendo sus trabajos. Recibió el homenaje en su nombre la arquitecta Carolina Gil.
En el Área Cultural, le correspondió a una mujer muy conocida por su trayectoria y su dedicación a la cultura riverense, por su trabajo incansable al frente de la Dirección de Cultura y por haber sido distinguida en varias ocasiones. Se trata de la Prof. Alma Galup, quien destacó esta actividad binacional como única en el mundo, como algo de nuestra frontera.
Otra destacada en esta área fue la Mtra. Agar “Nenena” Simoes, gran luchadora por el bienestar de los escolares y de los jóvenes. También con vasto curriculum; profesora de francés que ejerció su docencia en las dos ciudades fronterizas, integró como Presidente el Consejo Asesor de la Alianza Francesa de Livramento. Organizó durante años el intercambio de jóvenes de Rivera y Livramento. Se siente muy fronteriza y muy solidaria, dijo.
La artista no vidente Nilsa Mello, de la ciudad de Tranqueras, fue homenajeada en el área cultural y de artesanía. A pesar de su discapacidad, salió a la luz con sus libros, sus poesías, su canto y sus trabajos en croché sin agujas. Nilsa Mello utiliza sus dedos y sus trabajos son maravillosos. Se trata de la única mujer escritora no vidente del país.
En el área de la salud fue homenajeada la enfermera Hilvana Costa, quien brindó parte de su tiempo apoyando al Grupo Mujer, que lo conforman mujeres que padecieron cáncer de mama. Su tarea es ardua; realiza trabajos de prevención, de asesoramiento y apoya psicológicamente a las que fueron operadas.
En el área rural fue reconocido el Grupo de Mujeres Rurales quienes exponen sus variados productos y los venden los primeros días de cada mes en el hall de la Intendencia. Representaron al Grupo las Sras. Shirley Sanguinetti y Elba Delgado.
Y así culminó una jornada tan especial como lo fue el Día Internacional de la Mujer, un día para algunas de reflexión, de festejos y alegrías para otras, pero un día más para recordar a todas las mujeres que diariamente luchamos por nuestros derechos, por la equidad entre hombres y mujeres, desde los más altos cargos hasta los más humildes. En fin, somos mujeres que deseamos nuestro lugar en el mundo y aportar nuestro grano de arena para que este mundo sea mejor.