Rivera, domingo 19 de mayo de 2024
Los 55 cupos correspondientes al interior departamental fueron sorteados en la Intendencia de Rivera...

MTSS sorteó ayer los 296 cupos de la ciudad de Rivera para el programa “Oportunidad Laboral”

En la jornada de ayer, martes, en las sedes de la Intendencia Departamental de Rivera y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se sortearon cupos para desempeñarse en una nueva etapa del programa “Oportunidad Laboral”, más conocido como “jornales solidarios”, que se extenderá entre junio y setiembre de 2023.
Los puestos adjudicados ayer en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social corresponden a Rivera, Colonia, Flores, Lavalleja y Soriano. En el caso de Rivera, los 296 cupos correspondían a la capital departamental, ya que los cupos para el interior departamental se sortearon en la sede de la Intendencia de Rivera.
A la vez, en el Salón de Actos del edificio comunal, y con transmisión en vivo por Internet, se realizó el sorteo de los 55 cupos restantes (del total de 351 cupos que le correspondieron al Departamento de Rivera), bajo la supervisión de una Escribana Pública y el Director de Recursos Humanos de la Intendencia de Rivera.
Los cupos para el interior departamental se dividen en once localidades, las tres alcaldías (Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero) y dos Juntas Locales (Pueblo Las Flores y Lapuente) del Departamento de Rivera, discriminando los porcentajes para cupos afros (8%), discapacitados (4%), y transexuales (1%).
Además de los 296 cupos para la capital departamental, se sortearon veinte cupos y ochenta suplentes para Tranqueras; diez cupos, con cuarenta suplentes, para Minas de Corrales y Vichadero, respectivamente. Además, dos cupos, con cinco suplentes para las Juntas Locales de Pueblo Las Flores y Lapuente, respectivamente.
Para cada una de las once localidades del interior restantes, se sorteó un cupo y cuatro suplentes por cada localidad. A partir de hoy, miércoles, funcionarios de la División Recursos Humanos de la Intendencia, comenzarán a llamar a las personas sorteadas y, en caso de no aceptar, se sigue la línea con los suplentes sorteados.
Mediante esta nueva fase del programa “Oportunidad Laboral” se brindará trabajo a unas 9.000 personas de los diecinueve Departamentos del Uruguay, entre los meses de junio y setiembre de este año. El programa está dirigido a personas de entre 18 y 65 años de edad, que no reciban prestación salarial ni subsidios por desempleo, enfermedad, jubilación o pensión u otra retribución de carácter personal.
Las funciones de los participantes serán asignadas por las Intendencias Departamentales y se organizarán en jornadas de medio tiempo, en las que se realizarán tareas vinculadas a la construcción y la seguridad, entre otras. Los ingresos de los participantes serán de unos $ 13.000 nominales por mes, por un total de doce jornales.

EL SORTEO EN LA SEDE DEL MINISTERIO DE TRABAJO
A la instancia en la sede del MTSS en Montevideo, asistieron el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el Director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, y el Director Nacional de Coordinación en el Interior, Andrés Prati. La actividad responde a un pedido de los Gobiernos Departamentales.
Los resultados fueron enviados a las respectivas Intendencias Departamentales (Rivera, Colonia, Flores, Lavalleja y Soriano), que publicaron los listados de las personas seleccionadas.
En declaraciones a la prensa después del acto, el ministro Mieres destacó que este es un plan de promoción focalizado en personas con dificultades para insertarse en el mercado laboral. “Eso nos da una garantía de que las personas que terminan siendo beneficiarios pertenecen a un colectivo de gente con problemas reales de trabajo”, puntualizó.
Asimismo, valoró que una de las grandes virtudes que caracterizan a este programa es precisamente la condición necesaria para poder participar de no estar registrado en ninguna actividad ante el Banco de Previsión Social, y sostuvo que, desde el inicio de este programa, el número de inscriptos se ha reducido, lo que consideró una muestra del panorama laboral del país, al que calificó como estable.

Deja un comentario