MTOP realiza 650 inspecciones por semana para asegurar distancia entre pasajeros
El pasado lunes comenzó a regir la disposición que limita al 50% el aforo de pasajeros sentados en las unidades de transporte interdepartamental. La medida había sido anunciada el pasado miércoles 16 de diciembre por el presidente Lacalle Pou para evitar la propagación del COVID-19.
La medida se aplica al transporte de corta, media y larga distancia interdepartamental y busca generar condiciones de distanciamiento entre pasajeros, explicó el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, quien señaló que existe diálogo permanente con las empresas y que el porcentaje de infracción es reducido.
Asimismo, el jerarca manifestó que, para asegurar la demanda de movilidad ciudadana, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas procura llevar al máximo la cantidad de flota disponible. En este sentido, la cartera anunció en noviembre que se dispondría, a partir de diciembre, de un subsidio de 330 millones de pesos para las eventuales pérdidas de las empresas. “Sabemos que son fechas especiales, y estamos trabajando para poder cumplir con el distanciamiento”, sostuvo.
En cuanto a los controles, el subsecretario indicó que los cuerpos inspectivos están en las terminales de ómnibus y en puestos aleatorios en rutas y que efectúan 650 acciones por semana. “Creemos que, entre la responsabilidad de los uruguayos, las empresas que cumplan el protocolo y las medidas del ministerio, vamos a poder lograr una aplicación satisfactoria de estas nuevas medidas”, aseguró.
Las sanciones aplicadas por el ministerio, ante la confirmación de incumplimiento por parte de las empresas, dependen de cada caso y se adjudican según el registro instrumentado por el organismo.