MTOP presentó proyecto para evaluar estado de rutas nacionales
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) evaluará la seguridad vial de 9.000 kilómetros de rutas nacionales mediante la metodología del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (IRAP, por sus siglas en inglés). El relevamiento permitirá determinar si las obras realizadas durante el período fueron las adecuadas, qué resultados están dando y definir una hoja de ruta para próximas administraciones, señaló el titular de la cartera, José Luis Falero.
A la presentación, efectuada en la jornada de ayer, martes, asistieron el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; el Director Nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, y el Director de Proyectos Estratégicos del IRAP, Julio Urzúa, entre otras autoridades nacionales y del ámbito privado.
Falero consideró que la mejora de la infraestructura vial contribuye a reducir los siniestros de tránsito, para lo cual se realizó una fuerte inversión durante este período. El análisis de los 9.000 kilómetros de rutas bajo la jurisdicción del MTOP permitirá conocer si las inversiones históricas concretadas recientemente fueron las adecuadas y qué resultados están dando, explicó.
Además, la iniciativa generará una herramienta para los futuros gobiernos. “Tenemos la obligación de dejar un diagnóstico preciso y claro para que las nuevas administraciones tengan una hoja de ruta”, manifestó Falero. El estudio completo, financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), demandará unos 14 meses, por lo que la secretaría de Estado solicitó una evaluación primaria, de 500 kilómetros, que estará disponible en setiembre próximo, agregó.
El relevamiento de las rutas nacionales comenzó en los últimos días. Un vehículo equipado para ello realiza fotografías de alta resolución cada 20 metros, las que son procesadas mediante un software y georreferenciadas. Concluido el proceso, la información obtenida permitirá diagnosticar el estado de la seguridad vial de los trayectos estudiados. Los ingenieros del MTOP podrán acceder a los registros en tiempo real.
Una vez finalizada la etapa de recolección de datos, el IRAP propondrá al MTOP un plan de inversiones en obras de ingeniería, de bajo costo y dirigidas a mejorar las diferentes vías de tránsito. Además, capacitará a los técnicos de la cartera para que esta pueda desarrollar proyectos similares en el futuro, sin que sea necesaria la intervención de otras entidades.
La IRAP es una organización internacional sin fines de lucro, que ha relevado 1.800.000 kilómetros en 126 países.