Rivera, viernes 21 de junio de 2024

MSP presentó guía para abordar salud adolescente

La guía para abordar de forma integral la salud de los adolescentes servirá de insumo para todas las instituciones que trabajan con jóvenes. Combina información sobre la integralidad de los programas, combinando la atención biológica, la salud bucal y oftalmológica.
La “Guía del abordaje integral de la salud de adolescentes en el primer nivel de atención” fue presentada este lunes en el Ministerio de Salud Pública (MSP). La misma servirá de apoyo para las y los técnicos de todas las disciplinas que trabajan con los adolescentes.
Plantea un abordaje desde los tiempos para que un adolescente se adapte a los equipos de salud, y sienta las bases para el trabajo con una edad considerada de “transición”, en la que los jóvenes van adquiriendo su autonomía y tomando decisiones importantes.
La guía indica que una atención adecuada puede detectar, apoyar y prevenir algunos aspectos que puedan derivar en problemas serios como adicciones, enfermedades de transmisión sexual, suicidio, homicidio, entre otros.
El director general de Salud de esa secreta ría de Estado, Jorge Basso, recordó que los prestadores están obligados a brindar una consulta gratuita a los adolescentes para que tomen contacto con los médicos.
“Recordemos que en el marco de la reforma de la salud, de la Junta Nacional de Salud, los prestadores tienen que ofrecer gratuitamente una consulta de carácter preventivo, sin costo, a todos los adolescentes de forma tal que esta guía lo orienta a cómo aprovechar ese contacto con el médico general, con el ginecólogo, con el oftalmólogo y con el odontólogo, que de alguna manera son especialidades que están contempladas en esa especie de control sanitario que, de forma gratuita, los prestadores tienen que dar una vez por año a este colectivo”, sentenció.
Asimismo, el jerarca recordó que entre los principales aspectos que pretende abordar la guía se encuentran: “El trabajar básicamente con estimular una adecuada alimentación. El adolescente en general está también fuertemente sometido a una cultura global que desestimula determinado tipo de alimentos y estimula otros, que son de mala calidad. Otra de las cosas que se busca es tratar de promover la importancia del desayuno en la alimentación, pero también otras temáticas, como la sexualidad, el cuidado a las infecciones de transmisión sexual, el conocer su cuerpo”, expresó.
“Yo diría que son una serie de elementos que nos dan una pista de cuán importante puede ser el que haya una predisposición a la escucha, al acompañamiento”, concluyó Basso.

Deja un comentario